Petra Martínez: “En el teatro la risa es fundamental”

Uroc lleva hoy al Apolo ‘Chimpón, panfleto post mortem’ con dos grandes de la escena

Petra Martínez y Juan Margallo, en un momento de la función.
Petra Martínez y Juan Margallo, en un momento de la función.
Marta Rodríguez
23:51 • 27 may. 2015

Petra Martínez y Juan Margallo forman una de las parejas más longevas de la escena española. Ella lleva toda una vida dedicada a la interpretación (ha compaginado las tablas con el cine y la televisión). Él, actor, director y autor, está considerado un referente del teatro independiente. Ambos protagonizan el espectáculo ‘Chimpón, planfleto post mortem’ hoy jueves 28 de mayo, a las 21.30 horas, en el Apolo.




La obra, de la compañía Uroc Teatro que fundaron en los años 80 y que ahora dirige la hija de ambos, Olga Margallo, llega a Almería en el marco de ‘Delicatessen’, ciclo que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y coordina Axioma.




Los protagonistas de este montaje son Tita y J.F. que, sentados en sus sillas de ruedas, afrontan el último día de sus vidas. “Es una función que hemos tomado con mucho sentido del humor porque pensamos que en el teatro es fundamental la risa, incluso para un hecho tan lastimoso como el que aquí se plantea, la muerte”, señalaba Petra Martínez ayer en una entrevista en ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena SER.




‘Chimpón, planfleto post mortem’ se basa en un texto que Juan Margallo tenía en mente hace tiempo y que ha escrito con la colaboración de su mujer. “Podríamos ser nosotros, de hecho, es un poco autobiográfica”, reconoció.




Durante la función, los actores se levantan de sus sillas de ruedas, que están controladas desde fuera del escenario, de modo que parece que levitan. “Luego tenemos un robot, un personaje que enamora porque es muy gracioso. Es lo que nos ha costado más dinero de toda la obra”, bromeó en la radio.




Esta pareja de ‘teatreros’, que tiene la costumbre de quedarse a hablar con el público cada vez que se baja del escenario, asegura que la gente se va a casa con una mezcla de emoción y alegría. “Todo resulta entrañable”, dijo.




Oyente confesa de la SER, Petra Martínez se mostró natural hasta el punto de que desveló cómo es un día a día en su especial familia. “Cuando eran pequeños, mis hijos tenían un poquito de manía al teatro porque le echaban la culpa de que nos fuésemos. Olga empezó a estudiar otra cosa, pero acabó dedicándose a esto. Ahora es cuando más vivo tenemos el teatro en casa. Sólo se habla de política, teatro y nuestros nietos”.




Fina en la serie ‘La que se avecina’
Petra Martínez forma parte del reparto de la popular serie ‘La que se avecina’, donde interpreta a Fina. Papel que compagina con el teatro. “Terminé de rodar ‘La que se avecina’ en diciembre y, desde entonces, hemos hecho las funciones en el Centro Dramático Nacional, otra obra y volvemos a grabar a mediados de julio”, explica. En su entrevista en la radio, la veterana actriz agradeció la flexibilidad de la productora de la serie, que le permite no abandonar el teatro de su corazón. 



Temas relacionados

para ti

en destaque