IU trabaja “ya” para que Gabriel Amat no repita como alcalde de Roquetas

“Se nos dijo que no éramos nadie y sí somos alguien”, responde Rosalía Martín al PSOE

Rosalía Martín ayer durante la rueda de prensa.
Rosalía Martín ayer durante la rueda de prensa.
Simón Ruiz
22:00 • 28 may. 2015

Izquierda Unida en Almería lanzó ayer un doble aviso a navegantes. Uno de ellos fue dirigido al Partido Popular. El otro, al PSOE. Fue Rosalía Martín, coordinadora provincial, la encargada de transmitir el análisis de resultados de las elecciones municipales y las posibles consecuencias políticas que tendría el peso que ha adquirido la coalición. Sobre todo en 11 municipios, donde IU puede decantar el gobierno hacia el PSOE o hacia el PP.




Roquetas
Así las cosas, uno de los objetivos que se ha marcado Izquierda Unida, tanto a nivel local como provincial, es que Gabriel Amat no repita como alcalde de Roquetas de Mar una vez que el Partido Popular se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. “Somos los primeros en mover ficha”, dijo a modo de aviso de que se está dispuesto a un cuatripartito para un cambio de regidor. Sería necesaria el próximo 13 de junio la unión de IU, PSOE, Ciudadanos y Tú Decides (Podemos). En este caso, el "no" a Gabriel Amat parece decidido por parte de la Asamblea Local de IU de Roquetas. En el caso de la capital, aún no se ha producido la reunión de la militancia.




PSOE y Susana Díaz
El otro aviso a navegantes de Rosalía Martín tuvo que ver con el PSOE y con la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz. “A la militancia de IU se le dijo el 26 de enero que no éramos nadie. Pues resulta que ahora sí somos alguien. Y eso tiene sus consecuencias”, dijo la coordinadora, acompañada del secretario de Organización, Rodrigo González. Con esas dos premisas políticas, la coalición inicia el proceso de diálogo en las 11 asambleas locales donde son “determinantes” para la formación de equipos de Gobierno. Habrá Consejo Provincial de IU el próximo 7 de junio, donde quedarán claras todas las posiciones. En unos casos habrá propuestas de pacto de gobierno, en otras de respeto a la lista más votada, etc.





Aún así, “encima de la mesa pondremos que se desarrollen políticas de izquierdas en la gestión municipal”.
A modo de resumen, Rosalía Martín dijo que el 24-M les ha dejado un sabor agridulce por el aumento en votos y número de concejales pero, por otra parte, “no se ha logrado el objetivo” de que el PP pierda la mayoría absoluta en la Diputación Provincial. El pasado domingo, IU consiguió en la provincia de Almería 39 concejales, 6 más que en 2011. A 18.506 se elevó el número total de votos, unos 500 más que en los anteriores comicios municipales.








Temas relacionados

para ti

en destaque