Finestrat

El segundo implicado en el asesinato de Rosa Galera en 2011 ingresará en prisión

La Audiencia ordena el ingreso en la cárcel de F.J.R.F., que solicitó la suspensión de condena

En segundo término,tras el asesino, el acusado para el que se ha ordenado prisión.
En segundo término,tras el asesino, el acusado para el que se ha ordenado prisión.
La Voz de Almería
22:27 • 29 may. 2015

La Audiencia Provincial de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de un segundo implicado en el caso del asesinato de Rosa Galera a manos de su exmarido  en mayo de 2011. 




El fallo, con fecha del 11 de mayo de 2015, rechaza la suspensión de la pena de cárcel solicitada por Francisco Javier R.F.,  a quien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impuso una condena de seis meses de prisión al considerar que “ayudó” al asesino con actos “de cooperación eficaz aunque no imprescindibles para autoencubrirse". De este modo, el segundo implicado en el caso por el asesinato de Rosa Galera en el municipio de Fines ingresará en prisión pese a que había solicitado la suspensión de la condena al ser esta menor de dos años.




Motivos alegados




El  letrado de la familia de la joven asesinada,  Alfredo Najas, se opuso a la suspensión de la pena por “la gravedad de los hechos del delito que encubre” y porque anteriormente “el tribunal del jurado ya se posicionó en contras de la suspensión de la pena”, según ha explicado Najas.




El abogado ha detallado que esos dos motivos fueron “por los que nos opusimos a la petición de la suspensión de la pena solicitada por la defensa del condenado”. Si bien en muchas ocasiones los tribunales suelen suspender la ejecución de penas inferiores a dos años de cárcel si el condenado carece de antecedentes penales, en el caso de Francisco Javier R.F. no ha tenido lugar pos esos motivos a pesar de carecer de antecedentes, ya que la Audiencia ha decidido no darle ese beneficio.




El veredicto sobre el caso de Rosa Galera señaló que Óscar P.F. preparó a primera hora de la mañana del 30 de mayo de 2011 el asesinato y que, con la "clara finalidad de acabar con su vida", tomó una pistola de fabricación artesanal y una navaja antes de abordar a la víctima en un polígono industrial de Fines por el que circulaba en un vehículo. 




La justicia declaró probado que el acusado estaba en posesión de sus facultades cuando, una vez en el interior del coche, disparó a Rosa Galera a la altura del abdomen para posteriormente degollarla y acabando con su vida. Tras el crimen ocultó el cuerpo en el maletero y solicitó la ayuda del segundo condenado para deshacerse del cuerpo en una cueva de un paraje "inhóspito y deshabitado" del municipio de Tabernas. Óscar P.F. fue condenado a 21 años de prisión.





Temas relacionados

para ti

en destaque