Programa ‘Alex 2015’, arte experimental en formato íntimo

Diputación consolida la iniciativa ‘Almería experiencias’ con 14 actuaciones multidisciplinares

María Vázquez presentó ayer ‘Alex 2015’ junto a Francisco Tamayo y Julio Béjar.
María Vázquez presentó ayer ‘Alex 2015’ junto a Francisco Tamayo y Julio Béjar.
Marta Rodríguez
20:24 • 29 may. 2015

Más allá de la cultura oficial, surgen nuevas formas de arte que no siempre tienen un espacio donde mostrarse al público. Estas disciplinas transgresoras y experimentales encuentran su sitio en el programa ‘Almería experiencias’ (‘Alex 2015’), que ha puesto en marcha la Diputación Provincial por segundo año consecutivo.




Hoy sábado 30 de mayo, a las 22 horas, comienzan las actuaciones enmarcadas en la segunda edición de esta iniciativa. El gurú de la música electrónica Juan Manuel Cidrón será el encargado de presentar ‘Gnostic Laberyntus’ en el Centro Astrofísico de Gérgal, espacio que se suma así a este circuito.




‘Alex 2015’ contempla catorce propuestas, que desgranó ayer en rueda de prensa la diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada por dos de los artistas participantes: el fotógrafo Francisco Tamayo y el actor y poeta Julio Béjar. El Patio del Área de Cultura de Diputación, en la Plaza Bendicho, y la Galería Alfareros son los otros dos escenarios que coparán toda la programación.




Entre las novedades, ‘Almería experiencias’ irrumpe el viernes 5 de junio en la Noche en Blanco con dos actividades: el colectivo La Confluencia llevará su espectáculo de poesía, teatro y danza ‘Mudanzas’ a la Plaza Bendicho a las 22 horas. Poco después, Josep María Soler ‘Stahlfabrik’ hará la puesta de largo de su disco ‘Ars’.




Las acciones se retomarán el viernes 12 de junio con un dúo de punk-pop que dará a conocer su trabajo ‘Live’. En el mismo, gritos de venta de mercadillos suenan sobre la base de una sola guitarra.




Fran Lara y Daniel Acacio, de We’ve got enemies, cerrarán el apartado musical el viernes 19 de junio. Son un dj con batería y cantante con guitarra que mezclan analógico y digital.




Exposiciones
Las exposiciones de ‘Alex 2015’ harán suya la Galería Alfareros desde el mes de agosto y hasta enero de 2016. Francisco Tamayo, que ayer asistió al encuentro informativo, mostrará ‘Instrumentalmente humano’ en otoño. En ese espacio, en noviembre habrá un foro de artistas plásticos.




“El año pasado tuvimos tres actividades musicales frente a las cinco de éste y cinco exposiciones frente a las siete de 2015”, reveló la diputada, quien destacó que en 2014 participaron en el programa más de 2.000 personas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque