Natural de Bayarque, irá con el equipo de Andalucía entre el 24 y el 28 de junio
Jorge y su premio   0.

Desde Bayarque, ese municipio almeriense situado en la falda septentrional de la Sierra de los Filabres, y de unos doscientos cincuenta habitantes, ha salido el único estudiante almeriense de 2º de ESO que ha superado las fases provincial y regional de la Olimpiada de Matemáticas Thales y va a acudir a la fase nacional que se celebrará en Huesca del 24 al 28 de junio, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Desde Carboneras  Hasta allí irá Jorge Domene Yélamos acompañado de cinco compañeros más de Andalucía para representar matemáticamente a esta región. En la fase provincial celebrada en Carboneras se clasificó ya entre los cinco primeros que daban acceso a la fase regional, además de conseguir el premio Paco Anillo a la resolución de un problema de la manera más ingeniosa y creativa.

De los mejores en Huelva  En  la fase regional, celebrada en Huelva también se ha clasificado entre los seis primeros de Andalucía y Melilla, eso ha hecho que a finales de junio se plante en la fase nacional en Huesca.  “Los cinco días que he estado en Huelva fueron inolvidables ya que hice buenas amistades con niños y niñas de toda Andalucía, nos lo pasamos muy bien y formamos como una gran familia, como lo expresábamos todos. El último día nadie se quería ir a su casa de lo bien que lo habíamos pasado en Huelva. Ojalá se pudiera repetir”, comentaba Jorge.

Estudia en Tíjola  Su profesor de matemáticas, José Antonio, y Paco, un primo suyo que había participado en la fase provincial, lo animaron a que se presentase.
Jorge es un alumno del IES Alto Almanzora, de Tíjola, que acudió a la fase provincial junto a otros cinco compañeros y compañeras de curso. 
En Carboneras disfrutó mucho porque, aparte de estar con sus amigos y conocer gente de toda Almería, el concurso de camisetas le entusiasmó  y fue para él bastante divertido.  Los seis formaron también el equipo que participó en el concurso de camisetas con motivo del día de Pi (π). Jorge comentaba que no habían tenido una preparación especial para la fase provincial y que para la regional su profesor le facilitó ejercicios de ediciones anteriores para que practicase. 

Futuro   En otras ocasiones ha participado en las olimpiadas matemáticas de Pozo Alcón, en el IES Guadalentín. Le faltaría intentar entrar en el programa ESTALMAT de Estimulación del Talento Matemático, aún está a tiempo de presentarse. Aunque se ha planteado estudiar arquitectura, dice que aún le queda tiempo para reflexionar sobre qué carrera elegir.