Muestra de iconos bizantinos en la Catedral

La exposición, inaugurada ayer, podrá visitarse hasta el viernes 19, de 10 a 13.30 horas y de 16 a 17.30 horas

Adolfo González, Florenta Ciobotaru y Andrés García Lorca, ayer.
Adolfo González, Florenta Ciobotaru y Andrés García Lorca, ayer.
José Luis Laynez
23:46 • 02 jun. 2015

Ayer fue inaugurada en una nueva sala abierta al público de la S.I. Catedral una exposición de Iconos Bizantinos en madera, elaborados por el grupo de pintores ‘Revelación’, ubicados en dos lugares de Rumanía: Transilvania y Budapest.




El acto fue presidido por el obispo de Almería, monseñor Adolfo González, y al mismo asistieron el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el deán de la Catedral, Juan Torrecillas; el vicario episcopal, Miguel Romera; la vicecónsul de Rumanía en Almería, Florenta Ciobotaru; los sacerdotes ortodoxos Dorin Sas, Adrián Fofiu y Florin Petrut, párrocos de Valdemoro, Roquetas de Mar y Almería respectivamente, así como bastantes fieles de las religiones católica y ortodoxa y amantes del arte.




Intervenciones
Abrió el acto el deán de la Catedral, padre Torrecillas, quien justificó la exposición organizada por el Cabildo por su gran calidad artística y religiosa. Aseguró que los iconos son patrimonio compartido de la fe, una expresión que va más allá de lo meramente artístico, una forma de entender el misterio de Dios.




“Abrimos nuestro corazón a nuestros hermanos ortodoxos y en honor a ellos inauguramos una nueva sala de la Catedral que albergará la exposición”, concluyó.




A continuación tomó la palabra, representando al Obispo ortodoxo de España monseñor Timoteo, el padre Dorin Sas, párroco ortodoxo de Valdemoro, localidad que anteriormente albergó la exposición que nos ocupa.




El padre Sas aseguró que “la exposición tiene como objetivo establecer un punto de unión entre católicos y ortodoxos, además de mostrar el tesoro espiritual de la Iglesia Oriental en el bello arte de la iconografía”.




La última intervención fue del Obispo de Almería, quien afirmó: “Es más lo que nos une que nos separa a católicos y ortodoxos”.




Inauguración
A renglón seguido, se inauguró la exposición de iconos, que fue explicada por el padre Sas. Comentó que “su elaboración en conjunto requiere mucho trabajo y una gran resposabilidad para el pintor. El iconógrafo ortodoxo tiene que cumplir unas normas espirituales y morales antes y durante su elaboración.


La exposición puede visitarse, entrando por la Puerta de los Perdones, hasta el viernes 19, de 10 a 13.30 y de 16 a 17.30 h. excepto los domingos.



Temas relacionados

para ti

en destaque