Unidos por Celia Viñas. Muestra inédita sobre la maestra y poeta

Ayer se inauguró en el Patio de Luces una exposición enmarcada en el centenario de Celia Viñas, a la que asistió su sobrina

Marta Rodríguez
18:19 • 04 jun. 2015

“Estoy impresionada con la gente que hay aquí porque al fin y al cabo han pasado ya cien años de su nacimiento; esto demuestra que dejó un legado indeleble. Todo el mundo me dice que Celia era Almería y fue en Almería donde tuvo la oportunidad de cumplir su sueño pedagógico. Almería lo fue todo para Celia”.




Celia Riba Viñas, sobrina de Celia Viñas (Lérida, 1915-Almería, 1954), cerró ayer con estas sentidas palabras la inauguración de la gran muestra organizada por Diputación, el Ayuntamiento de la capital y Grupo Cosentino con motivo de centenario del nacimiento de la maestra y poeta.




El Patio de Luces del Palacio provincial acoge hasta el 27 de junio esta propuesta expositiva cuyo valor reside en que recopila numeroso material inédito, que hasta ahora permanecía perfectamente custodiado por la familia Viñas, la Biblioteca-Hemeroteca de Diputación y antiguos alumnos. 




Manuscritos de obras inéditas, artículos, fotografías de su álbum familiar, de sus proyectos y de la Almería que conoció, dibujos, libros sobre ella y escritos por ella y las cartas que intercambió con los intelectuales de la época centran los grandes paneles y las vitrinas que el visitante encontrará a su paso.




Tal y como desveló la comisaria de la muestra, la historiadora del arte María Dolores Durán, el objetivo primordial de ‘Celia Viñas 1915-2015’ es “valorar lo que representó y representa” esta intelectual que revolucionó la Almería de la posguerra con unos métodos pedagógicos adelantados a su tiempo. El discurso expositivo presta atención a las diversas facetas de esta mujer que amaba la cultura, incluido un eje cronológico que permite al observador situarse en el tiempo. 




La diputada de Cultura, María Vázquez, aseguró que a los pocos meses de llegar a esta tierra Celia ya era “un mito que se convirtió en leyenda debido a su repentina muerte”. 




Por su parte, el concejal de Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se refirió a la huella que la docente dejó en sus alumnos, entre los que se encuentra su propia abuela. “Ojalá venga mucha gente para que sus versos no mueran nunca”.


Minientrevista
Celia Riba Viñas: “Su gran obra no estaba hecha”

  ¿Cómo ha recibido la familia este homenaje? Muy bien. Todos mis hermanos me están pidiendo fotos. Mi madre, por desgracia, está muy mayor y no puede venir. Le hubiese encantado, porque estaba muy unida a su hermana y sentía todo lo que se hacía por ella. Aún se acuerda de que tenía una hermana que se llamaba Celia, de las poquísimas cosas que recuerda.  ¿Con qué material ha contribuido la familia a esta exposición? Hemos aportado casi todas las fotos, un cuadernillo manuscrito, algún libro con sus anotaciones, cartas, dibujos y material de un homenaje que se le hizo en Mallorca. No llegó a conocer a su tía, ¿pero qué imagen tiene de ella por lo que le han contado? La imagen que me han transmitido siempre ha sido muy positiva. Era una mujer muy seductora y fuerte. Superó todas las dificultades para hacer su sueño: poder enseñar y transmitir todo lo que tenía dentro a sus alumnos. Y lo consiguió en Almería. ¿Cree que su legado es suficientemente valorado? En lo educativo, es una lástima que en el momento en que estaba viva la gente no la imitara más. En lo poético, ella estaba empezando. Su gran obra no estaba hecha. Apuntaba alto y se quedó al principio del camino.   Vea la exposición en este vídeo.




Temas relacionados

para ti

en destaque