Noches de verano en la Alcazaba. Visitas teatralizadas y guiadas y música en los meses de julio y agosto

El conjunto monumental abrirá sus puertas de 19 a 22 horas desde el martes 16 de junio hasta el martes 15 de septiembre

Concierto nocturno celebrado en la Alcazaba en 2013.
Concierto nocturno celebrado en la Alcazaba en 2013.
Evaristo Martínez / La Voz
01:00 • 08 jun. 2015

La Alcazaba abrirá de martes a sábado de 19 a 22 horas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. Además, durante los fines de semana de julio y agosto habrá visitas nocturnas, teatro y música, en ocasiones con el tema del Milenio como telón de fondo.  Así lo anunciaron ayer Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, y María Luisa García, directora de la Alcazaba.




Bajo el nombre de ‘Las mil y una aventuras de Almariya’, los visitantes al conjunto monumental podrán conocer sus rincones y secretos de la mano de distintos personajes, como Fátima, la encargada de recibirlos a la entrada; Aisha, la hiladora de seda; el temido pirata Maimono; y la princesa Malena, encargada de la Alcazaba, quien ofrecerá un baile en el tercer recinto. 




Las visitas teatralizadas serán realizadas por la empresa Viajar en el tiempo y pretenden acercar la historia de Almería y de su gran fortaleza de forma dinámica, divertida y original.




Esta actividad se realizará siempre en fin de semana a partir de las 20.30 horas: los viernes 3 y 31 de julio y 14 y 28 de agosto y los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto.




Además de estos recorridos dramatizados, los informadores turísticos de la Alcazaba ofrecerán visitas guiadas, de una duración aproximada de hora y media, de martes a sábado -a excepción de los días en que haya otras actividades- a las 20.30 horas.




El itinerario de este recorrido comenzará en la Puerta de la Justicia y transitará por los tres recintos para que los asistentes puedan conocer la historia de la Alcazaba desde sus orígenes, ligados al nacimiento de la ciudad hasta hoy.




Música variada
Los conciertos serán otro de los grandes atractivos de esta programación estival. El sábado 25 de julio, a las 20.30 horas, la explanada del Muro de la Vela recibirá a Dekatron II, dúo de música electrónica integrado por Sentionaut (del proyecto We Are The Hunters) y Miguel Angel Ruiz (Michel des Airlines).




Esta actuación, que ofrecerá sonidos inspirados en los comienzos de la computación y en los primeros sistemas informáticos, se plantea como un encuentro intergeneracional entre músicos electrónicos de Madrid. 


En agosto, el viernes 7, el guitarrista Guillermo Fernández y la cantaora Rosa María García presentarán en ‘A media luz’ versiones aflamencadas de clásicos de la copla, el tango y el bolero. El recital comenzará a las 20.30 horas en el tercer recinto de la Alcazaba.


Cierra esta relación de propuestas veraniegas el teatro de sombras ‘Jayrán, Rey de Almería’, organizado por el Foro Almería Centro, programado para el viernes 21 de agosto a las 20.30 horas. El montaje, centrado en la trayectoria de Jayrán, desde su nacimiento hasta la fundación de la ciudad de Almería, ya se representó con gran éxito en mayo. 


Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre, por lo que no se va a requerir recogida previa de entrada. El aforo se limitará a 50 personas en las visitas guiadas y en el caso del recital de guitarra y del teatro de sombras habrá 500 localidades sentadas. 


Visitantes
En la presentación de estas actividades, Isabel Arévalo recordó que el conjunto monumental de la Alcazaba ha recibido entre enero y abril  71.325 visitantes, “un número muy elevado y en el que han favorecido, sin duda alguna, las obras de acceso que se han llevado a cabo y que han permitido que, personas con movilidad reducida o dificultad de la misma puedan acceder con mayor facilidad y de una forma digna”, manifestó la delegada.


Además, Arévalo subrayó que las visitas guiadas son “clave” para la difusión y conservación del patrimonio. 


Siguen las obras de consolidación
María Luisa García explicó ayer que tras finalizar las obras de reparación y consolidación en la muralla sur de la Alcazaba después del desprendimiento sufrido el 8 de mayo, los trabajos abordan ahora el paño que va desde la Torre de los Espejos hasta el siguiente bastión, “la parte que ahora tiene una red colocada”. La directora recordó que las piedras que cayeron no eran “de la época califal” sino un “añadido” de una restauración realizada en los años ochenta. Isabel Arévalo destacó que las obras se están desarrollando “con la máxima celeridad” para que se puedan concluir en la fecha prevista, el próximo 11 de julio.

Temas relacionados

para ti

en destaque