Almería es todavía la provincia española que tiene más casas en venta por habitante

Suma 15.850 viviendas de nueva construcción procedentes del boom que no ha absorbido el mercado

Promoción sin vender en la costa de Vera
Promoción sin vender en la costa de Vera
Manuel León
01:00 • 09 jun. 2015

Bancos y promotores almerienses, por más que lo intentan en el mercado, no consiguen sacudirse el lastre de viviendas que construyeron, por encima de las necesidades reales como se ha demostrado, en la época de la burbuja inmobiliaria, hace entre cinco y diez años.
Almería, según el estudio que realiza periódicamente  la Confederación Española de Asociación de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) uno de los más exhaustivos del sector, contaba al cierre de 2014 con el mayor ratio por habitante de casas sin vender en España: 2.250 viviendas nuevas por cada 100.000 habitantes. Es decir, a la fecha actual, la provincia, desde Adra a Pulpí, suma 15.850 viviendas computadas en venta. El informe precisa que  mientras la otras siete provincias andaluzas han logrado reducir stock  inmobiliario de forma paulatina desde 2009, gracias sobre todo a una fuerte reducción de precios y están en disposición de volver a edificar, “solo Almería no ha sido capaz de experimentar una bajada sustancia del parque”.
Almería es, junto a otros zonas como Castellón, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, una de las provincias donde es probable, según el informe que “esa oferta heredada del boom no se llegue a absorber, son zonas alejadas de los núcleos urbanos, sin los equipamientos sanitarios o educativos ni las infraestructuras de transporte necesarias”.
Según se van agotando las existencias, que no es el caso de Almería, los precios tenderán a estabilizarse o iniciarán un suave ascenso, porque la demanda que va buscando obra nueva ya no encuentra lo que quiere en el stock acumulado, frecuentemente incluso deteriorado por el paso de los años sin ocupar.
Cepco computa que a finales de 2014 existían un total de 25 provincias donde el excedente del ladrillo se situó por debajo de las 1.000 viviendas por cada 100.000 habitantes, un umbral según el cual ya no es descabellado  iniciar la actividad de nuevas promociones.











Temas relacionados

para ti

en destaque