Un “sueño” para Almería. El Museo de Arte Doña Pakyta se inaugura de forma oficial

Junto al hasta hoy conocido como CAMA será parte del futuro Museo de Arte de Almería

Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración
Evaristo Martínez
01:00 • 09 jun. 2015

Aunque lleva abierto desde el pasado 5 de mayo, el Museo de Arte Doña Pakyta -dedicado a la pintura almeriense desde 1880 hasta 1970- vivió ayer a mediodía su inauguración “oficial y formal”, en palabras de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde en funciones de la capital. Fue un evento que contó con la presencia de concejales del Ayuntamiento, así como del presidente en funciones de la Diputación, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la familia González Montoya; Andrés García Ibáñez, presidente del Patronato de la Fundación Ibáñez Cosentino; Santiago Alfonso, representante de dicha fundación; y numerosas personalidades del mundo de la cultura, como el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y los pintores Dionisio Godoy y Manuel Domínguez, entre otros.




Según subrayó Rodríguez-Comendador, esta nueva infraestructura cultural ha hecho realidad “lo que hace algunos años era un sueño”: un museo de pintura almeriense “en un enclave excepcional”, como es la llamada ‘casa vasca’, donada en los ochenta a la ciudad por doña Francisca Díaz Torres, doña Paquita, para que albergara tras su fallecimiento un centro cultural y espacio expositivo permanente.




“Hoy estamos ante un museo aún pequeño en dimensiones pero de una delicadeza excepcional. Es una infraestructura cultural más pero no una cualquiera: es un museo de pintura de la ciudad del cual todos debemos sentirnos orgullosos”, expresó.




Demanda satisfecha
Por su parte, Andrés García Ibáñez resaltó que la apertura del Museo de Arte Doña Pakyta satisface una “demanda” existente desde hacía años en la ciudad. “Es algo muy importante para Almería. Si bien no existía un clamor popular sí que desde el ámbito de la cultura se demandaba un espacio de estas características”.




El pintor adelantó que “en pocos días” comenzará el montaje de la segunda fase de este proyecto museístico, que se desarrollará en el hasta ahora conocido como Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), frente a la estación intermodal, dedicado a exposiciones temporales. 




“Nos vamos a hacer cargo de él. Colocaremos una parte en colección permanente, que será toda la planta baja, con arte almeriense desde los años ochenta hasta la actualidad mientras que la parte de arriba seguirá dedicada a exposiciones temporales. Lo que hoy [por ayer] se inaugura es la primera parte: autores que, en su mayoría, son parte de la historia del arte almeriense, desde 1880 a 1970”, detalló.




Este proyecto museológico global se denominará Museo de Arte de Almería. 




Gran acogida
Desde su apertura en mayo, el Museo de Arte Doña Pakyta ha recibido a más de 13.000 almerienses y visitantes, “lo que deja claro el gran atractivo que ha supuesto para la ciudad”, en palabras del alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


En los próximos días comenzará también la segunda fase de adaptación de esta vivienda, que permitirá ampliar el espacio expositivo para otras colecciones temporales con la mejora del sótano, buhardilla y jardines.


Como destaca el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el Museo de Arte Doña Pakyta se integra en la red municipal de espacios culturales de Almería, que ya engloba el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes y la casa del poeta José Ángel Valente.



Temas relacionados

para ti

en destaque