Un diseño de biblioteca “moderna y de estilo europeo” para Almería

Tendrá una cafetería en la terraza de la segunda planta y se rescatará el patio interior

Montaje de las salas de la futura biblioteca de la idea ganadora
Montaje de las salas de la futura biblioteca de la idea ganadora
Lola González
22:17 • 09 jun. 2015

‘Desnudar’ el edificio construido por Guillermo Langle en 1935 de todas las modificaciones posteriores, respetar sus volúmenes y ponerlo al servicio de una biblioteca es el punto más importante de la idea ganadora del concurso internacional para el edificio del antiguo cuartel de la Policía Local ubicado en Santos Zárate, según la visión del jurado del mismo.




Tri_Teca, como se denomina el proyecto redactado por Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, se contempló como una idea “moderna y de estilo muy europeo” con grandes espacios abiertos.





De esta forma la iniciativa ganadora coloca en el sótano el depósito de 112,6 metros cuadrados; en la planta baja ubica el vestíbulo, la zona de información y préstamo, el salón de actos que cuenta con casi 111 metros cuadrados, una sala infantil de 125 metros, pero sin duda lo que más destaca es la mediateca de 272 metros.




En la primera planta se colocarán una sala de lectura de 557 metros cuadrados, una curiosa sala de lectura chill-out, una sala de estudio de 28 metros, hemeroteca y la administración.




Ya en la última planta se ubicará el archivo antiguo con 219 metros cuadrados, una sala multiusos de 97 metros y lo más llamativo, la cafetería con 114.




Terraza




Varios son los elementos que más han llamado la atención al jurado del concurso de ideas ya que diferenciaban a este proyecto de los demás. El primero de ellos era precisamente la ubicación de la cafetería que se traslada de la tradicional ubicación del club social de la Policía Local en la planta baja para marcharse a la última planta y aprovechar la terraza y sus vistas hacia la rambla.




Vinculada a este espacio se encuentra otro de los puntos fuertes del proyecto, y es la posibilidad de independizar las tres actividades que se van a desarrollar en el edificio que son la zona del salón de actos, la biblioteca en sí misma y por último la cafetería. Con respecto a ésta, la entrada se realizaría por la existente actualmente en Santos Zárate y el proyecto permitiría cerrar la zona de las salas tanto en la planta baja como primera dejando vía libre en la escalera para su explotación.


En cuanto al salón de actos, la entrada se realizaría por una puerta lateral que llegaría a un pequeño espacio pre-función, y de ahí al salón sin necesidad de tener en entrar en las otras dependencias, de forma que se pueden usar para presentaciones y en horarios diferentes.


Nuevos espacios


Dentro del proyecto también llama la atención el trabajo previsto para dar uso al patio interior del edificio. Contempla el proyecto el poder aprovechar los desniveles para generar “pequeños espacios con vegetación y bancos” e incluso en una esquina ubicar “un graderío que se puede usar para leer, escuchar música, etc”.


El equipo ganador, una vez contratados, tendrá unos 5 meses en redactar el proyecto constructivo y, según su valoración económica, rondará los 1,7 millones de euros



Temas relacionados

para ti

en destaque