Vuelve Carboneras Literaria con tres días de actividades

Playa de Ákaba, editorial de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, desembarca en la provincia del 24 al 26 de julio

Lorenzo Silva junto a la escultura de Lawrence de Arabia el año pasado.
Lorenzo Silva junto a la escultura de Lawrence de Arabia el año pasado.
Marta Rodríguez
22:07 • 10 jun. 2015

Vuelve a desembarcar en la provincia Carboneras Literaria, festival que ha supuesto una de las irrupciones recientes más interesantes del panorama cultural almeriense. El encuentro, impulsado por Playa de Ákaba -sello editorial del Premio Planeta en 2012 Lorenzo Silva y la poeta Noemí Trujillo- y patrocinado por el Ayuntamiento de este municipio, amplía su programación a lo largo de tres días, del viernes 24 al domingo 26 de julio, frente a la jornada única del año pasado.




Tal y como apunta la organización en la página web www.playadeakaba.com, “con esta segunda edición se consolida un proyecto  que, si bien nació como foro de discusión sobre la presencia de Carboneras en el cine y la literatura y la idea de nomadismo literario, da efectivo cobijo a un espectro cultural más amplio”. Todas las propuestas serán de entrada libre y gratuita y se desarrollarán en la Biblioteca Municipal y el Castillo de San Andrés.




Según valora Noemí Trujillo en declaraciones a LA VOZ, entre los platos fuertes de este II Encuentro de escritores nómadas destaca la presentación de la novela de Lorenzo Silva ‘Música para feos’ y el posterior coloquio con el club de lectura de la Biblioteca. No en vano, este acto dará el pistoletazo de salida a las jornadas el viernes 24.




El programa del sábado se abrirá con un pregón de bienvenida a cargo de Elías Gorostiaga, autor de la antología de relatos de viaje ‘Nómadas’, editada por Playa de Ákaba. En la misma editorial, ha participado en los libros colectivos ‘Nueva carta sobre el comercio de libros’ y ‘Generación Subway Vol. I’. En la actualidad escribe ‘Polvo en la frontera’, también de relatos.




Otra atractiva iniciativa será la que reúna al escritor almeriense Bruno Nievas con los amantes de la lectura y de la aventura para hablar de ‘Lo que el hielo atrapa’ (Ediciones B, 2015), su último libro, en el que narra la gran expedición del explorador Ernest Shackleton al Polo Sur.




Homenaje coral
También el sábado se dará a conocer ‘Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras’, obra colectiva de 31 autores. Entre ellos, hay almerienses como Pilar Quirosa-Cheyrouze, Javier Irigaray, Mónica Sánchez, Mar Verdejo y Pedro Soler; carboneros de nacimiento o de adopción como Manuel Reinaldo Méndez y Francisco Hernández Benzal y escritores del catálogo de Playa de Ákaba.




“También contamos con Peter Belae, hijo de Bárbara Beale, colaboradora y pareja de David Lean durante el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en Carboneras”, indica el escritor y farero de Mesa Roldán, Mario Sanz, que ha coordinado y prologado este libro coral que rinde homenaje al municipio anfitrión del festival.




Como en su primera edición, Carboneras Literaria se articulará en torno a mesas redondas, conferencias y coloquios a cargo de personalidades de la cultura almeriense y autores de la editorial de Lorenzo Silva. Un ejemplo es Úna Fingal, ganadora el I Premio de Narrativa Playa de Ákaba, que conducirá un viaje literario a la Irlanda de principios del siglo XX que recrea en ‘La canción del bardo’. Figuran asimismo en esta nómina Eva María Medina, que presentará ‘Relojes muertos’ o Juan Soria con ‘Trompetas de Jericó’.


Almería estará representada por escritores como Raúl Quinto, cantantes como Sensi Falán y periodistas como Evaristo Martínez.



Temas relacionados

para ti

en destaque