Moros y Cristianos en Carboneras y Mojácar

De la fiesta más antigua, 1608, a la más reciente, 1988, ambas gozan de gran prestigio

Fiesta de Moros y Cristianos en Carboneras
Fiesta de Moros y Cristianos en Carboneras
Juan Antonio Barrios
01:00 • 15 jun. 2015

Una de las celebraciones con más tradición y arraigo en la provincia almeriense es la Fiesta de Moros y Cristianos. Ejemplo de las distintas formas de conmemorar un hecho histórico son las fiestas que se han celebrado el pasado fin de semana en los municipios de Carboneras y Mojácar.




Una, Carboneras, donde las raíces de la fiesta se remontan a 1608, con marcada tradición de Andalucía Oriental; y la más reciente, Mojácar, 1988, con clara influencia de las celebraciones que tienen lugar en la Comunidad de Valencia. Ambas tienen en común que gozan de gran prestigio en la geografía nacional, porque son dos formas distintas de recordar el momento histórico vivido durante la Reconquista de los Reyes Católicos.




La más antigua
“Entre 1608 y 1611 tenemos constancia de que se le encargó la redacción a un monje de la Villa de Orce, de Granada. Son más de cuatrocientos años ininterrumpidos los que llevamos celebrando en Carboneras la Fiesta de Moros y Cristianos. Aquí no se han interrumpido en ningún momento, ni si quiera en la Guerra Civil. En total son seis personajes los que hablan. El texto de nuestra representación sigue siendo el mismo que escribió el monje de la Villa de Orce. Fue una asociación de San Antonio, la que le encargó al monje los textos del manuscrito. En nuestra representación hablan seis, los generales Moro y Cristiano; dos alféreces o embajadores; que son los que se encargan de hacer las propuestas de rendición, uno por la mañana y otro en la representación de la tarde; y dos envías. Solemos iniciar los ensayos en el mes de abril. Los papeles suelen ser representados por las mismas personas. Nos ahorra tiempo de ensayo. No hay elección, ni concurso. Llevamos tres años con los mismos”, señala José Fernández, recordando que en Carboneras la mujer participa con los mismos trajes que pueda llevar un hombre, representando el mismo papel militar de ambos bandos.




En este caso, toda la representación va en torno al Patrón de Carboneras, San Antonio.    




La más reciente
En Mojácar, el creador de la Fiesta fue Carlos Cervantes. En el año 1988 consideró que la representación de Moros y Cristianos, a imagen de la Comunidad Valenciana, en Mojácar, sería la más adecuada. En tan pocos años, ha logrado que sea un referente a nivel turístico, participando la mayoría de los residentes en el municipio, tanto españoles como extranjeros. 




Los textos o pregones que se leen, datan del año 1994, siendo los primeros en representar el papel el propio Carlos Cervantes y el actor Eduardo Fajardo. 




Son un total de 4 kábilas moras y 3 cuarteles cristianos los que componen la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar. Cada año le toca a un grupo elegir al Rey Moro y a otro el Rey Cristiano, por votación entre los integrantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque