El Museo Casa Ibáñez inicia los actos de celebración de su décimo aniversario

La primera actividad tendrá lugar este sábado y consistirá en la lectura de un manifiesto y un concierto

Vista exterior del Museo Casa Ibáñez, en Olula del Río.
Vista exterior del Museo Casa Ibáñez, en Olula del Río.
La Voz de Almería
13:27 • 16 jun. 2015

En los primeros meses de 2005 el Museo Casa Ibáñez, espacio que acoge parte de la producción pictórica de su fundador –Andrés García Ibáñez– y de la colección privada de éste –una cuidada selección de Arte español de los siglos XIX, XX y XXI, con obras, entre otros, de Goya, Sorolla, Antonio López, Benlliure, Madrazo, Capuleto, Ginés Parra o Pérez Siquier–, abría sus puertas al público con el objetivo de dotar a la Comarca del Valle del Almanzora de un espacio museístico y expositivo de referencia. Diez años después, y cuando la proyección cultural de la pinacoteca y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que lo gestiona ha sobrepasado los límites geográficos comarcales y provinciales, el Museo Casa Ibáñez continúa lleno de vida, trabajando con ilusión en pro de la cultura almeriense y poniendo al alcance de todos sus visitantes, de forma gratuita, una colección y programación de primer nivel.




Por ello, desde la institución han creído que bien merece este décimo aniversario un destacado programa de actividades conmemorativas a través de las cuales mostrar su gratitud a la sociedad y a las instituciones y empresas que han colaborado en su mantenimiento a lo largo de estos diez años: Diputación de Almería, Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Ayuntamiento de Olula del Río y Cosentino S.A.




El primero de los actos que tendrán lugar en el museo olulense será el que para este próximo sábado 20 de junio han preparado las asociaciones culturales almerienses Argaria, Destellos-Artefacto y La Legua. Un reconocimiento ciudadano a estos diez primeros años de vida del Museo Casa Ibáñez. Institución señalada por los miembros de las asociaciones involucradas como “el resultado directo del esfuerzo, voluntad y empeño encarnado en un hombre, Andrés García Ibáñez, que lo ha construido, ha llenado las paredes con su obra y parte de su colección privada, a la que ha sumado, además, posteriores adquisiciones de la Fundación que lo gestiona y que el mismo pintor preside, y en la que se han integrado algunas instancias administrativas, como Diputación y Ayuntamiento de Olula del Río, así como la multinacional Cosentino”.




Así, el próximo sábado, a partir de las 7 de la tarde, la sala 14 del museo se convertirá en un espacio de celebración, y agradecimiento a la figura de García Ibáñez, en el que tras la lectura de un manifiesto relacionado con los diez años del Museo tendrán lugar las actuaciones musicales de Sensi Falán, Natalia Ivanchuk y Onofre Rodríguez. Motivos más que suficientes para girar una visita al museo y descubrir, o redescubrir, las más de 400 obras que en sus 17 salas se exponen de forma permanente.




Tras este primer acto, la celebración del X Aniversario del Museo Casa Ibáñez se continuará en la tarde del 1 de julio con la inauguración del nuevo acceso al mismo y la nueva sala de exposiciones temporales de la institución –que acogerá para la ocasión la muestra Maestros de la Fotografía Española, una selección de los importantes fondos de fotografía conservados por el museo–, y la presentación, ya en septiembre, de la Guía Oficial de la pinacoteca con sede en Olula del Río. Un programa de actos que se complementarán a lo largo de este 2015 con otras propuestas en las que aún se continúa trabajando.







Temas relacionados

para ti

en destaque