Garrucha

Charla para detectar el maltrato y los abusos a las personas mayores

La FAAM imparte una charla con el objetivo de prevenir estas situaciones en este colectivo

Elisabeth Campos, directora del Centro de Día, ante los asistentes.
Elisabeth Campos, directora del Centro de Día, ante los asistentes.
G. Ruiz
22:29 • 16 jun. 2015

Si hay alguien que se merece todo lo que se haga por ellos, son las personas mayores, que han dado toda una vida por los demás. De ahí que el Centro de Día para Personas Mayores de Garrucha haya organizado una charla con motivo del ‘Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez’ con el objetivo de prevenir estas situaciones.  Dicha charla fue impartida, en las mismas instalaciones del centro, por Elisabeth Campos, trabajadora social y directora del Centro de Día de Garrucha, que gestiona la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

Hasta el Centro de Día de Garrucha se acercaron personas mayores, familiares o profesionales, interesados en conocer diversos aspectos sobre el tema, como los distintos tipos de malos tratos que pueden sufrir las personas mayores, y aprender herramientas para actuar ante estas situaciones.




Tipología
La directora del Centro de Día de Garrucha expuso en esta actividad la diversidad que hay de maltratos con la vejez, algunos de ellos desconocidos para muchos. De esta manera, habló de maltrato físico, psicológico, financiero, estructural, médico, cultural e, incluso, del automaltrato.

También expuso distintas situaciones de alerta en las que se puede observar dicha situación de maltrato o abuso. Para Campos, el maltrato puede tener causas muy diversas, “las actuales formas de familia, las distintas funciones que tienen los abuelos o la soledad y el aislamiento pueden derivarse en situaciones de abuso y maltrato. Dicho maltrato puede ir desde la violencia hasta la falta de ayuda más básica en la alimentación y el vestido”.

Como colofón a esta interesante charla, la misma ponente y directora del centro leyó un manifiesto aprovechando la efemérides del ‘Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez’.




Con varios mensajes
En dicho manifiesto recordó una serie de derechos de las personas mayores: “No te burles si te repito las cosas; no me chilles si no te hago caso, tal vez no te oiga; no me hables como si fuera un niño, soy adulto, no lo olvides; no me hagas chantaje, así no vas a conseguir nada; no cojas mi dinero a escondidas, me enteraré y me harás daño; no te pongas nervioso, yo voy despacio; no me hagas todas las tareas domésticas, así me siento inútil; no me abandones, te necesito; no me mandes a callar, escúchame; no me trates como un estorbo, seguro que te puedo ayudar; no me insultes, entiendo todas y cada una de las palabras que me dices; haz que mis últimos días de vida sean tan felices como los primeros de la tuya”.

A esta actividad acudieron personas mayores, familiares o profesionales. Todos ellos quisieron aprender cómo detectar un caso de maltrata a este colectivo.









Temas relacionados

para ti

en destaque