Las joyas del Museo Doña Pakyta. Las dieciséis obras más representativas de la colección de arte 

El director de la pinacoteca repasa los hitos de los fondos que se exponen en las siete salas

Las dieciséis obras comentadas por el director del museo.
Las dieciséis obras comentadas por el director del museo.
Marta Rodríguez
20:58 • 17 jun. 2015

La conocida como la Casona Vasca es tan especial que el deseo por descubrirla ha podido eclipsar la valiosa colección que custodia como Museo de Arte Doña Pakyta. Su director, Juan Manuel Martín Robles, guía a LA VOZ en un recorrido por sus joyas.




1. ‘El oso’ Al entrar en la sala 1, dedicada al siglo XIX, destaca ‘El oso’ de Antonio Bedmar Iribarne. Una de las primeras obras en la que está presente el paisaje almeriense. “Es una imagen muy identificativa de esa época por el costumbrismo, la forma de vestir de la gente y esos espectáculos callejeros que se llevaban a cabo con el oso y los niños dándole con un palo”, apunta Martín Robles. 




2. ‘Retrato de Nicolás Salmerón’ Otra pieza relevante en la estancia es el ‘Retrato de Nicolás Salmerón’, una muestra muy notoria de la maestría de su autor, José Díaz Molina, que a pesar de desarrollar su carrera fuera, nunca perdió el vínculo con su tierra, a la que volvía siempre que podía para retratar a la burguesía local.




3. ‘Ecce homo’ Un artista del que ha sido difícil encontrar obras para el Museo de Arte Doña Pakyta es Joaquín Martínez de la Vega. “Es muy conocido en Málaga, ya que fue el padrino pictórico de Picasso. La muerte de su esposa y una hija lo llevaron a tener un final atormentado. Su biografía recuerda a Van Gogh y otros artistas un poco malditos. El pintor se refugió en la pintura religiosa, de ahí este ‘Ecce homo’, donde muestra un impresionante dominio de la técnica”, añade. 




4. ‘Retrato de Navarro Rodrigo’ En la sala 2, centrada en el realismo y academicismo, llama la atención una de las pocas esculturas del centro. Se trata de un ‘Retrato de Navarro Rodrigo’ de uno de los mejores escultores que ha dado Almería, Juan Cristóbal.




5. ‘Belén (comiendo cerezas)’ A juicio del director del museo, solamente por ver este óleo de Pedro Antonio Martínez merece la pena visitar la Casona Vasca. “Tengo debilidad por esta chica comiendo cerezas por la conexión que tiene con la pintura granadina, en la que yo me inicié”, indica.




6. ‘Bodegón’ Las vanguardias internacionales se abren paso en la sala 3. “Aunque es difícil elegir, si tuviera que destacar una obra de Ginés Parra sería el ‘Bodegón’, que tiene unas características técnicas que lo hacen especial”, dice Juan Manuel Martín. Parra formó parte de la Escuela de París junto a Matisse y Picasso.




7. ‘Paul con cabezas’ ‘Paul con cabezas’ representa muy bien la etapa surrealista que alzó a Federico Castellón como uno de los grandes en Estados Unidos. “Es una obra onírica que recuerda a Dalí”. 


8. ‘Etrusco y loba’ Ya en la planta superior, en la sala 4, el movimiento indaliano hace suya la pinacoteca. ‘Etrusco y loba’, de Capuleto’, refleja su cercanía con el arte italiano, influenciado por lo etrusco.


9. ‘El poeta almeriense Villaespesa’ Es una de las obras más reproducidas de Perceval, que muestra a uno de los máximos representantes de la literatura almeriense, Francisco Villaespesa, con el paisaje de La Chanca al fondo. 


10. ‘Vista general de Mojácar’ “Esta vista de Mojácar es impresionante por su luz y la geometría de las casas. Es una obra fundamental dentro de la carrera de Miguel Cantón Checa”, señala el doctor en Historia del Arte.


11. ‘Un marinero’ Si hay una obra que identifica tanto los inicios de Francisco Alcaraz como los de los indalianos, ésta es ‘Un marinero’. 


12. ‘Maternidad’ Otra escultura irrumpe en este recorrido por las joyas de la colección del Museo de Arte Doña Pakyta. Es ‘Maternidad’, de Antonio López Díaz, y está instalada en la sala 5. “Es muy tierna y ejemplifica la forma de representar a la mujer de todo el movimiento”. 


13. ‘Chanca’ Luis Cañadas podría haberse colado en este ranking por distintas piezas. Una de ellas es esta vista de La Chanca, en la que se aprecia un poco la Alcazaba. 


14. ‘Cráneo con halo’ En la sala 6, llama la atención otro Capuleto: ‘Cráneo con halo’. “Un cuadro muy básico en pintura y en composición, pero que tiene una potencia visual notable”, valora.


15. ‘Pareja en el Puerto’ Carmen Pinteño es una de las mujeres pintoras más relevantes de Almería. Por ello ocupa un lugar preponderante en la sala 7 con este óleo, que presenta cierto aire a Perceval.


16. ‘Paisaje’ Cierra este listado un paisaje de Vicente Ferrer, “uno de los pintores naíf más importantes de España”. “Trabajaba como enterrador y regalaba sus cuadros, que hoy son difíciles de localizar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque