Ayer, el día más caluroso de junio de los últimos 48 años

San Pedro 2015 vence al caluroso San Juan de 2001

Aeoropuerto de Almería, donde se ubica la estación de meteorología.
Aeoropuerto de Almería, donde se ubica la estación de meteorología.
La Voz de Almería
22:48 • 29 jun. 2015

Hasta ayer, el día más cálido en Almería desde que en 1968 se inaugurara el Observatorio de Meteorología del Aeropuerto había sido el de San Juan de 2001 con 40,6ºC. El de San Pedro de ayer acabó por sobrepasarlo con 40,7 grados. El dato es “excepcional” dado que es la segunda vez en 48 años que se miden más de 40ºC en un mes de junio en Almería.





Así lo apunta el climatólogo Eduardo Romay, que  recuerda cómo el antiguo observatorio de Ciudad Jardín, que funcionó entre 1933 y 1980, ni se acercó a semejantes valores en un junio. La máxima registrada entonces fue de 38,8ºC, los que sufrieron el 27 de junio de 1965.




Las diferencias




Entre el San Juan de 2001 y el San Pedro de 2015, los hechos son bien distintos, en lo que a meteorología se refiere. Romay relata cómo en 2001 la noche fue “terrible”, con una temperatura que no bajó de los 32ºC y este 2015, la mínima nocturna fue de 22,4ºC. En 2001 el viento de levante sopló hasta media mañana, mientras que ayer sopló todo el día, por lo que la temperatura siguió subiendo y la máxima se alcanzó a las 16 horas.





Hoy, último día del mes entrará, a media mañana, el viento del suroeste frenando la subida térmica que se ha mantenido toda la noche. Advierte, no obstante, este meteorólogo, que al partir de una mínima tan alta, a poco que el levante sople con algo de intensidad, la temperatura volvería a plantarse en los 40ºC (siempre hablando de la zona del Aeropuerto de Almería).





Por otra parte, Romay aconseja “olvidarse de los termómetros callejeros”, dado que muchos marcaban ayer 45ºC (como el de la fotografía de la página de al lado). Eso es, primero porque están al sol y se recalientan y, segundo, porque no son sensores buenos. Aconseja este experto quedarse con los del Aeropuerto (Aemet) y la red Meteoclimatic, aunque reconoce alguno “fiable” de aficionados a la meteorología.





Así la red que consultan los expertos dieron ayer algunos valores como los 40,7ºC del Aeropuerto, los 40ºC de Benahadux, los 39,8ºC de La Cañada norte, Los Molinos con 39,6ºC, los 38,7ºC de Retamar, o los 37,6ºC registrados en Cuevas de los Medina.




Causa de la situación


Lo vivido ayer en Almería responde a la entrada en la península, vía Golfo de Cádiz y en capas medias de la atmósfera, de una masa de aire muy cálido procedente del Atlántico subtropical, y el posterior descenso de altitud de dicha masa de aire y consiguiente compresión, que provoca el calentamiento.



El viento en Almería capital “se aterrala” debido a la presencia de Sierra Alhamilla y de, en menor medida, las sierras del litoral levantino. Este terral se produce, señala, cuando el aire se encuentra un obstáculo (montañas), asciende perdiendo su humedad y luego desciende por el otro lado calentándose mucho. “Por eso, el levante en Almería es cálido y seco”.



Temas relacionados

para ti

en destaque