Sánchez Alonso, premiado en un certamen internacional

Reconocimiento a su documental ‘Viaje al planeta rojo’ 

Sánchez Alonso, director de ‘Viaje al planeta rojo’.
Sánchez Alonso, director de ‘Viaje al planeta rojo’.
Evaristo Martínez
01:00 • 29 jun. 2015

‘Viaje al planeta rojo’, cortometraje documental sobre la labor de Payasos sin Fronteras dirigido por el almeriense Sánchez Alonso (Alonso Contreras Sánchez, 1980), ha entrado en el palmarés del ‘Culture Unplugged: Humanity Explored’, festival de cine online en el que han participado más de 800 títulos de todo el mundo. 




Los ganadores se han determinado según el número de reproducciones. ‘Viaje al planeta rojo’ ha sido el tercer filme más visto, lo que se ha traducido en el premio ‘Praised’, dotado de mil dólares. “Había participado en bastantes festivales, quedando cerca de los premios en varias ocasiones, pero no había conseguido ninguno aún. Además, la distribución del corto fue muy atropellada el segundo año por problemas internos de la escuela [estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya], encargada de la distribución. Tenía un sabor de boca un tanto amargo y este premio es una suerte de reconocimiento final al trabajo de todo el equipo del proyecto”, reconoce.




Abierto al público
Filmado en marzo de 2010 en los campos de refugiados palestinos del Líbano ‘Bourj Al-Shamali’, ‘En El-Halwei’, ‘Al-Bdwa’ y ‘Nahr El- Bared’ y en las ciudades de Yater, Sour y Byblos, ‘Viaje al planeta rojo’ ha sido visto por más de 1.500 espectadores en la web de ‘Culture Unplugged’. “Participar en este festival online suponía abrir el corto al público, lo cual era una decisión que quería tomar hacía tiempo. El hecho de haber ganado el tercer premio es muy positivo ya que la película va a ser vista, mucho seguramente. Y esto es lo realmente importante. La actividad de Payasos sin Fronteras, la situación de los campos de refugiados palestinos, los valores de la infancia, la herencia de los conflictos de los adultos... Todos estos son temas tratados en el corto, con especial delicadeza y desde el punto de vista de la esperanza (no desde la crítica), desde la mirada de los niños y con un mucho cariño”, expresa Sánchez Alonso. 




Para el realizador, lograr que el documental sea visto y pueda conducir a la reflexión es “muy positivo” por el actual “momento socio-político”. De ahí que la plataforma elegida también haya sido determinante. El festival es una iniciativa de la Culture Unplugged Foundation, organización en la que participan personas, cineastas y entidades de todo el mundo que busca “la armonización, que no homogenización” de las culturas contemporáneas del mundo, contribuyendo a la “transformación y evolución de la naturaleza  a través de la creatividad y la expresividad inherente al espíritu humano”, indica. “Creo que ‘Viaje al planeta rojo’ tiene mucho que ver con esto. Por eso, este premio me satisface mucho en este sentido”.




El Cervantes acogió su estreno
Sánchez Alonso estrenó ‘Viaje al planeta rojo’ en el Teatro Cervantes de Almería en mayo de 2012. Su presentación nacional fue en los cines Verdi de Barcelona en 2011. También pudo verse días en el Cine Club Almería VO 35 y en otras citas culturales en la provincia. Ahora está disponible en la web cortos.tierradeolas.es.







Temas relacionados

para ti

en destaque