Libre Albedrío: nuevos álbumes ilustrados y un recetario lector

La editorial almeriense amplía su catálogo y se une a otras dos para enseñar con sus libros

Gema Sirvent muestra las últimas novedades de su editorial, Libre Albedrío.
Gema Sirvent muestra las últimas novedades de su editorial, Libre Albedrío.
Marta Rodríguez
23:00 • 29 jun. 2015

Dos personajes soñadores y un abecedario transgresor centran las últimas novedades de Libre Albedrío. El sello almeriense ha ampliado su catálogo con tres nuevos álbumes ilustrados: ‘Comino’, ‘Atilio’ y ‘Los niños valientes’. Además, se ha aliado con otras dos editoriales de literatura infantil para lanzar un catálogo destinado a colegios explicando las mil y una posibilidades educativas de sus libros.




Poco más de un año después de su puesta en marcha, Libre Albedrío ya cuenta con siete títulos en el mercado y una planificación para los próximos meses algo más que prometedora. 




‘Comino’, una historia de Niño Cactus con ilustraciones de Jacobo Muñiz, ha irrumpido con fuerza en las librerías. Su protagonista es un niño que empieza a estudiar las constelaciones en busca de una estrella a la que pedirle un deseo: crecer un poco más para que dejen de llamarle Comino. “Estamos muy orgullosos de este libro; su ilustrador trabaja mucho el ‘collage’ y el resultado es una pasada”, explica Gema Sirvent, alma máter del sello junto a Vicente Cruz.




Y de un niño que sueña con crecer a un ratón que fantasea con convertirse en caballero y vivir grandes aventuras. Se trata de ‘Atilio’, una especie de versión infantil de ‘El Quijote’ escrita por el narrador oral Fran Pintadera e ilustrada por David Guirao.




“El título está lleno de referencias literarias. David Guirao tiene una forma de narrar súper cinematográfica y hace un montón de metáforas visuales. Es una obra para analizar porque tiene varias capas de significado; de hecho, se está trabajando con ella en las aulas por el tema de la coeducación”, apunta.




La aportación más reciente de Libre Albedrío es el divertido abecedario ‘Los niños valientes’, en el que Fermín Solís, cansado de lo políticamente correctos que son los libros de texto, asocia cada letra con una disparatada actividad: de la A de Abigail que salta a la comba con un reptil hasta la Z de Zoe que domestica a un león tocando el oboe. 




“Aparte de editarlo, le hemos puesto música a través de David Verge y su banda Los guardabosques del desierto. El volumen lleva su código QR para descargar la canción que se llama ‘Valiente abecedario’. Ha salido hace poquito, pero está teniendo una buena acogida”, señala Sirvent.




En proyecto
Al sello de Gema Sirvent y Vicente Cruz le esperan unos meses de intensa actividad. A la vuelta del verano publicarán ‘Un patio en el centro del universo’, dedicado a los padres, ‘Tortololita’ de Roberto Aliaga, uno de los autores de referencia en el mundo de la literatura infantil, y ‘La princesa sinforosa’ con desplegables.


Según la editora, el remate final llegará en diciembre con ‘Mi hermano pequeño invisible’ de Ana Pez, un libro que ya ha visto la luz en Francia y Portugal. “Nosotros nos hemos quedado con los derechos de autor en España. Es súper especial, este año incluso ha sido premiado en la feria de Bolonia”, indica.


Escrito a tres tintas -azul, naranja y negra-, el álbum ilustrado narra una historia distinta en función de si se lee con unas gafas que incluye o sin ellas. Sin ellas, habla de una niña que tiene un hermano que piensa que ve cosas que los demás no ven. Con ellas, el lector podrá percibir ese mundo que, en teoría, es imaginario. 


En este momento, Libre Albedrío prepara un recetario lector junto a una editorial gallega, Bululú, y otra salmantina, La Guarida. Un catálogo en el que detallarán cómo trabajar con sus títulos en los centros educativos. “Este año he trabajado con el álbum ilustrado en colegios y tienen muchísimas posibilidades pedagógicas. Es muy visual y una buena forma de adentrarlos en lo literario desde la imagen. Constituye el puente perfecto”, considera.


Actividades propias y ajenas
El pasado 30 de mayo, Libre Albedrío llevó a sus autores e ilustradores a firmar en la Feria del Libro de Madrid. “Fue alucinante, hubo un movimiento brutal y nos encontramos con otros editores”, asegura Gema Sirvent.


Los días 11 y 12 de mayo, la Universidad de Almería acogió las primeras Jornadas de investigación ‘El álbum ilustrado: interacción entre texto, imagen y edición. Múltiples niveles narrativos’, organizadas por el Grupo de Investigación ‘Estudios literarios y culturales’, la editorial almeriense y la Asociación de Magisterio de la Universidad (AMUAL).


En marzo, el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Libre Albedrío y Candil Radio fallaron el primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería (concurso de álbum ilustrado) que recayó en ‘El hombre bala’.



Temas relacionados

para ti

en destaque