Carboneras

Los sueldos protagonizan el primer desencuentro en el Pleno

El alcalde cobrará 2.346 euros al mes y los concejales liberados, 34.847 euros brutos al año

Primer pleno celebrado con la nueva Corporación municipal.
Primer pleno celebrado con la nueva Corporación municipal.
La Voz de Almería
23:11 • 29 jun. 2015

El Ayuntamiento de Carboneras celebró ayer el primer pleno de esta legislatura donde se ha dado cuenta de las nuevas concejalías, los respectivos portavoces, la creación de la Junta de Gobierno Local y la aprobación de las  retribuciones por dedicación exclusiva, donde el reelegido alcalde, Salvador Hernández mantendrá el mismo sueldo percibido durante la legislatura anterior de 2.346€ euros mensuales.

La nueva estructura del Ayuntamiento, que estará formada por Salvador Hernández como alcalde, la Junta de Gobierno Local de Carboneras estará conformada por el primer edil, Salvador Hernández Hernández, Salvador Alarcón Vicente (primer teniente de alcalde), Felipe Cayuela Hernández (segundo teniente de alcalde), Pascual Diaz Hernández (tercer teniente de alcalde), María Angeles Ruiz Venzal. (cuarto teniente de alcalde).

Durante la sesión plenaria, con los votos a favor del Gicar y PP y los votos en contra del PSOE, se aprobó mantener las mismas retribuciones a los otros dos concejales de dedicación exclusiva de 34.847€ brutos anuales y equiparar los sueldos de los concejales de dedicación parcial a los empleados de oficina, en 1.300 euros mensuales, es decir 340 euros más que en la pasada legislatura, dejando de percibir las asignaciones de 100 euros por asistencia a comisiones informativas y plenos.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda explicó que “hemos querido equipar el sueldo de los concejales de dedicación parcial al sueldo mínimo que cobra un empleado de las oficina del Ayuntamiento, más acorde con la responsabilidad que tiene un concejal en su día a día”.

También destacó que desde que llegaron al gobierno, se han reducido los gastos en retribuciones en más de 20.000 euros anuales por concejal, lo que hace un total en toda la legislatura de 153.000 euros menos”.

Otro de los puntos aprobados por mayoría absoluta ha sido el régimen de plenos que se mantendrá de la misma forma que en la pasada legislatura, es decir el último viernes de cada mes impar. Por último, se aprobó con los votos a favor del Gicar y PP y los votos en contra del PSOE, la asignación económica a los grupos políticos de la corporación, que será de 100 euros por concejal.




Críticas del PSOE
Los socialistas de Carboneras se han opuesto a las medidas aprobadas en el pleno extraordinario en relación “a las subidas salariales del 40 % de los concejales sin dedicación exclusiva del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras. Mientras que en la anterior legislatura cobraban 13.020 euros al año, ahora se embolsarán 18.200”, afirman.

Como ejemplo práctico, el Partido Socialista explica que “un concejal no liberado y miembro de la Junta de Gobierno Local cobrará 1.300 euros por ser presidente de la Comisión Informativa más 100 euros a la semana por cada asistencia a la Junta de Gobierno Local. Es decir, un total de 1.700 euros netos se embolsará un concejal no liberado más el sueldo de su trabajo al margen del Ayuntamiento”.

Concejalias
En cuanto al reparto de las responsabilidades entre los miembros del equipo de Gobierno, la distribución de las concejalías ha quedado como sigue: Felipe Cayuela, concejal de Hacienda, Empleo y Personal; Ana María Moreno, Cultura y Educación, Comercio, Juventud y Festejos; Pedro José Venzal, Servicios, Mantenimiento Urbano, Barriadas y Deporte; María Angeles Ruiz,  Asuntos Sociales, Presidencia, Salud, Participación Ciudadana y Mujer; Salvador Alarcón, Urbanismo, Fomento, Puertos y Medio Ambiente; y Pascual Díaz, Turismo, Agricultura, Pesca, Nuevas Tecnologías, Industria y Transporte.










Temas relacionados

para ti

en destaque