Versos para Valente cuando se cumplen quince años de su muerte

Antonio Cruz publica una serie de poemas inéditos sobre la relación del gallego con Almería

El escritor lee ‘Hay una luz remota’ en el despacho de la Casa del Poeta.
El escritor lee ‘Hay una luz remota’ en el despacho de la Casa del Poeta.
Marta Rodríguez
17:01 • 30 jun. 2015

Descubrió a Valente en el año 97. Acababa de mudarse a Almería, ciudad en la que nunca había vivido a pesar de ser de Los Vélez. Le fascinó el modo en que describía el paisaje de la provincia y su aproximación a la mística a través de San Juan de la Cruz. Se aficionó a pasear por la puerta de su casa y a contemplar el paso de las horas a través de las luces y las sombras que proyectaba en la calle que lleva su nombre. Al principio de aquella etapa, el poeta gallego todavía la habitaba.




Antonio Cruz (María, 1978) ha publicado una serie de poemas inéditos que plasman la relación de José Ángel Valente con la ciudad, el Parque Natural de Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas y su hogar almeriense. Su irrupción no podría ser más oportuna: el próximo 18 de julio se cumplen quince años de la muerte del también ensayista y traductor y en mayo abrió las puertas su casa convertida en museo.




“Aunque en un inicio se le relacionaba con la Generación del 50, Valente evolucionó hacia el misticismo. Es una mezcla de T. S. Eliot y Cernuda, dos de los mejores poetas del siglo XX. De hecho, él es uno de los mejores poetas del siglo XX”, valora Cruz en una entrevista a LA VOZ que se celebra en la llamada Casa del Poeta.




Pese a que estaba destinada a ser un ‘fanzine’ de Ravenswood Books Editorial -sello independiente que el escritor ha puesto en marcha con un grupo de fotógrafos e ilustradores-, ‘Hay una luz remota’ creció hasta convertirse en una bonita ‘plaquette’ que recopila los textos que Antonio Cruz ha dedicado a Valente a lo largo de los años. “La mayoría estaban hechos y los demás surgieron aquí”, explica en referencia al museo, cuyo personal acabó preguntándole qué hacía allí cada día. “Escribiendo en la casa donde todavía habita el poeta”.




El proyecto ha contado con la ayuda de Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente en la Universidad de Santiago de Compostela. “Él mostró mucho interés y nos puso en contacto con Sara Lamas, que nos cedió un retrato. La foto de portada de la obra, de Chencho Ruiz, muestra la playa de Mónsul”, subraya.




Esta pequeña publicación recuerda a las que usaban los poetas franceses del XIX para dar a conocer sus trabajos en el mundillo literario. Tiene detalles que denotan el carácter bibliófilo de su creador con símbolos que muestran la vinculación de Valente con el universo.




Un ‘fanzine’ y varios libros en el tintero
‘Hay una luz remota’ es sólo uno de los proyectos de Ravenswood Books Editorial, que lanza de forma trimestral un fanzine sobre literatura, fotografía, cine e ilustración. La publicación es el resultado de las tertulias que Antonio Cruz, José Carrión ‘Krri’, Erica Katsma e Inocencio Ruiz celebran siempre que pueden en diversos bares de la capital.




El sello prepara un poemario y un libro de relatos sobre cine y series y ha reeditado ‘Poemas apócrifos’ de Cruz, autor de ‘Cuentos macabros y de terror’.



Temas relacionados

para ti

en destaque