Almería se baja del bus y va a pie

Solo el 11% de los viajes se hacen en transporte público mientras que el 49% son andando

Gente caminando por una de las calles peatonales del centro ciudad
Gente caminando por una de las calles peatonales del centro ciudad
Lola González
21:12 • 01 jul. 2015

El uso del transporte colectivo en la ciudad de Almería solamente se elige para el 11% de los desplazamientos internos. Se trata de un uso mínimo teniendo en cuenta que de los 407.765 viajes internos el 49% se realiza a pie -algo normal en una ciudad del tamaño de Almería, e incluso por debajo de la media-, y sobre todo, contando con que el uso del vehículo privado asciende al 38,65%.




Así consta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado de forma inicial el pasado lunes por el Pleno del Ayuntamiento, y que deja claro en su diagnóstico existe un “inadecuación de la red actual de transporte público al no adecuarse a las necesidades actuales de los ciudadanos por no haberse revisado desde su creación hace 14 años”.
Apoya este análisis el PMUS en una encuesta realizada a los almerienses en los motivos para no usar el autobús. En ella se muestra que el 27% directamente prefiere el coche, pero el 63% de los encuestados lo achacan a que no responde a sus necesidades. Así el 24% dice que es un servicio inadecuado, el 20% lo tacha de lento y el 19 deja claro que las frecuencias son demasiados bajas.




El diagnóstico recoge que hay tres líneas que son las más complejas: las líneas 6,7 y 18 asegurando que deberían centrarse en la Universidad, Torrecárdenas, el centro y la playa.




Recoge también que las frecuencias de paso son reducidas por lo que es muy compleja la realización de transbordos.
Critica la falta de infraestructuras para mejorar los tiempos de recorrido como carriles bus o semáforos con prioridad. Cabe recordar que el 20% considera el bus como lento por lo que no le es útil a los ciudadanos.




Accesibilidad




A esto le suma que algunas paradas no facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida, al tiempo que algunas no cuentan con marquesinas que protejan del sol y asientos para hacer más cómoda la espera al usuario.




Estos problemas dejan que la ocupación media del transporte público solo en el 30,41% de las plazas ofertadas, siendo las líneas 1 con una frecuencia de 20 minutos y recorrido de pequeña longitud, y la 18 con frecuencia de 16 minutos y que conecta con la UAL a pesar de tener un recorrido largo, las que superan el 45%.




A pie


Lo cierto es que el transporte público se utiliza principalmente por los estudiantes, el 35%, y por los trabajadores, el 24%. Para la realización de compras o para el ocio principalmente los almerienses optan por ir andando, o en su defecto en coche privado.


A pesar de que el 49% de los desplazamientos se hacen a pie, ciertamente el motivo es obligatorio, de hecho la encuesta domiciliaria realizada para el PMUS muestra que el 26,7% de los que van andando es porque no tienen coche o no tienen carnet. En un 25,1%  la elección se realiza porque se trata de un trayecto corto, y en un 13,5 porque el aparcamiento o bien es caro o bien es difícil en esa zona.


El centro copa el 80% de los desplazamientos que se realizan a pie, lo que demuestra que es un espacio disuasorio para el uso del vehículo privado. Cabe recordar que allí se concentran las zonas peatonales de comercio y que el principal motivo y con casi el 13% de las causas de los desplazamientos que se hacen andando es para realizar compras, con lo cual es lógico. De ahí se deduce que una mayor peatonalización ayudaría al comercio tradicional.



Temas relacionados

para ti

en destaque