¿Cuánto ganan los altos cargos almerienses en la Junta?

El Portal de Transparencia de la Administración andaluza, activo

Nuevo Gobierno andaluz.
Nuevo Gobierno andaluz.
Simón Ruiz
23:46 • 01 jul. 2015

¿Cuál es el salario bruto de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural? ¿Y el del director-gerente del Consorcio de Transportes? ¿Y el de la directora-gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia?




Los sueldos de los almerienses María del Carmen Ortiz, José Román y María Victoria Román, al frente de esos cargos, ya son públicos.




El pasado martes por la tarde-noche ya se activó por completo el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía.




En uno de sus apartados, el referido a los altos cargos de la Administración autonómica, puede descargarse un pdf con el listado de los más de 200 altos cargos y sus retribuciones anuales, a las que hay que aplicar posteriormente los devengos por Seguridad Social e IRPF.




Lógicamente, entre los almerienses con destino de gestión en la Junta el salario anual más alto (62.800 euros) corresponde a la recién nombrada titular de Agricultura y Pesca.




Tras María del Carmen Ortiz se sitúan en renumeración los secretarios generales de Agricultura y Formación Profesional, Jerónimo Pérez Parra y Guadalupe Fernández, respectivamente. Idéntico salario a ellos perciben la máxima responsable de la agencia empresarial que gestiona, entre otros, el Hospital de Poniente, Pilar Espejo; y el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Manuel Martínez.




Entre los delegados, el cargo que más dinero percibe es la titular del Gobierno, Sonia Ferrer (53.770 euros).




Por debajo de los 50.000 euros brutos al año cobran los delegados territoriales de Salud, Fomento y Agricultura. En el listado hecho público en la web de la Administración andaluza, destaca que el gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, José Román, tiene la nómina superior a la de los citados delegados territoriales.


Desde el pasado 30 de junio, el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía pone a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza, con el objetivo de “abrir puertas y ventanas” a los ciudadanos y que éstos conozcan hasta “el último céntimo” que se gestiona en este ámbito.


Accesible desde la web de la Junta, el Portal de la Transparencia incluye tres líneas temáticas tituladas ‘Publicidad activa’, ‘Solicitud de información’ y ‘Transparencia en Andalucía’, que permitirán a los andaluces profundizar en distintos datos de interés relacionados con la gestión de la Junta, reclamar información de interés y conocer el marco normativo en materia de transparencia en la comunidad autónoma.


Estos contenidos vienen a sumarse a la información disponible desde el pasado 31 de marzo y referente a contratación pública, ayudas y subvenciones. Entre la información disponible aparecen todos los inmuebles propiedad de la Junta.


Alquileres


El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía desgrana mucha información, tanta como para saber cuánto se gasta la Junta cada mes en financiar el alquiler de la vivienda a aquellos altos cargos que trabajan fuera de su lugar habitual de residencia.


En Almería solo figuran los 652 euros que se abonan mensualmente al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia Ayala, por alquiler de una vivienda en la capital. Antes de ser nombrado delegado, Valdivia ocupaba el cargo de alcalde de Fiñana.


Hay siete almerienses en Sevilla a los que la Junta ha abonado o abona el alquiler de la casa donde residen de forma temporal.


Son los casos del secretario general de Agricultura, Jerónimo Pérez Parra, o del director general de Políticas Activas de Empleo, José Antonio Amate Fortes.


Otros almerienses como María Victoria Román (Agencia de la Dependencia), Guadalupe Fernández (Educación) y Manuel Martínez Domene (Igualdad) también perciben cantidades mensuales, que oscilan entre los 1.283 y los 833 euros.


Han dejado de cobrar la ex directora general en Turismo, Manuela González Mañas, y el ex responsable de Enseñanzas Artísticas Superiores (Educación y Cultura) de la Junta, Antonio Lucas.


El listado de indemnizaciones mensuales por vivienda ocupa tres folios.


Antonio Lucas se ha acogido, precisamente, a las llamadas cesantías, percibiendo algo más de 4.000 euros de las arcas públicas.


Manuela González Mañas cobró una cantidad similar al ser cesada en el cargo, una vez roto el pacto de gobierno entre PSOE e IU.


La puesta en marcha en su integridad del Portal de la Transparencia ya ha generado controversias políticas. Ve insuficiente la información el coordinador de IU, Antonio Maíllo. Hoy se pronunciará públicamente el PP.



Temas relacionados

para ti

en destaque