La crisis pasa factura a Almería

La capital, con los índices de paro de los más altos en la geografía nacional

Ciudadanos en el Paseo de Almería.
Ciudadanos en el Paseo de Almería.
Simón Ruiz
23:53 • 01 jul. 2015

Ni somos los mejores ni somos los peores, pero la crisis ha dejado en Almería capital una factura elevada en lo que se refiere a tasa de paro y renta familiar.




El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el informe ‘Indicadores Urbanos’ donde examina la situación de 109 ciudades españolas.




Para ello, ha analizado el volumen de población, la tasa de actividad en sectores como los servicios y la industria, la tasa de natalidad o el número de pernoctaciones turísticas.




Con los datos en la mano, Almería se sitúa entre las 15 ciudades con mayor tasa de paro estimada en 2014. La capital es superada por núcleos gaditanos como Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Algeciras y Jerez de la Frontera.




Esa tasa de desempleo se situó en el 38,4 por ciento. Llama la atención el hecho de que entre 2013 y 2014 se haya incrementado en casi 12 puntos.




Quizá una de las razones para encontrar el descenso en la actividad laboral en la ciudad de Almería se sitúe en el porcentaje de población vinculada a la industria. Apenas un 2 por ciento es el registro que tiene contabilizado el Instituto Nacional de Estadística. En el lado opuesto figuran ciudades como la barcelonesa Rubí o la alicantina Elda, con un 42 y 39 por ciento, respectivamente.




En el ámbito del Área Funcional de Almería, el INE subraya que Almería se sitúa en el último lúgar del escalafón de ‘Menor proporción de empleo en industria’.




En servicios, Almería no destaca ni en sentido positivo ni negativo.


El informe dado a conocer esta misma semana dedica un apartado a la renta media de los hogares, aunque con datos relativos al año 2012.


Así, Almería se sitúa en el puesto 12 por la cola con 22.014 euros. Ese es el dato relativo al Área Funcional. En el caso concreto de la capital, la cantidad se elevó a 22.233 euros, 600 euros menos que el año anterior.


La renta media máxima de los hogares en España la encabeza Madrid, con poco más de 28.000 euros, seguida de Burgos, Toledo y Barcelona.


También se ha analizado el tamaño de los hogares o el número de plazas en establecimientos turísticos.


El INE no observa un espectacular aumento de pernoctaciones turísticas anuales en Almería.
No hay datos de 2014. El número de pernoctaciones en 2013 superó en casi 35.000 al registro del año anterior, pero se situó lejos de los registros de 2010 y 2011.


El Instituto Nacional de Estadística informa del número de plazas disponibles en establecimientos turísticos de Almería. Se ha pasado de 5.485 en 2012 a 5.197 en 2013.


No dispone el INE de datos referidos al año pasado.



Temas relacionados

para ti

en destaque