Cuevas del Almanzora

Las microalgas siguen sin dejar poner un pie en las playas de Cuevas

Pese a los últimos análisis favorables se prefiere mantener la precaución después de 91 afectados

La bandera roja sigue ondeando en la playa de Quitapellejos.
La bandera roja sigue ondeando en la playa de Quitapellejos.
Josefina Guerrero
21:08 • 02 jul. 2015

“Ante todo está la salud”, señala con resignación el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, después de haber visto cómo se cierran varias de sus playas durante casi dos semanas lo que supone una gran caída económica en negocios y comercios. Desde el día de San Juan son muchas las ocasiones en las que el regidor se ha trasladado hasta la zona costera para compartir impresiones con los afectados en sus establecimientos y los bañistas que se quedan a más de 50 metros de la orilla como forma de prevención.





De hecho, los últimos seis casos, el pasado domingo, se vieron afectados no tanto por baño sino por acercarse hasta el rompeolas, ya que las microalgas afectan sin necesidad de contacto. La esperanza estaba puesta en que se levantara la prohibición de baño en la jornada de ayer. Así lo resaltaba el alcalde en contacto continuo con agentes de Salud. Por una parte, ya se ha abierto la zona de playa correspondiente al Ayuntamiento de Vera y, por otra, la presencia de microalgas bajaba respecto a los días en los que se produjeron el pico mayor de afectados, en total 91. Pero desde la Junta de Andalucía se prefiere ser muy cauteloso ante los pasos que se dan.




Viento de Levante
El alcalde también se mantiene prudente ante la fecha definitiva para la apertura de la playa, “por el levante y porque no se sabe cómo puede incidir en las mareas”, aunque hacía referencia a las palabras de optimismo que le habían mostrado los sabios pescadores con los que había hablado sobre el tema hacía pocos minutos, “según ellos, el levante se lo lleva todo, lo limpia todo”.





En el día de ayer, aún estaban presentes las vallas, los bandos municipales certificando la prohibición y explicando las medidas adoptadas por la Consejería de Salud; además, tres banderas rojas que evitaban el baño en prevención de riesgos sintomatológicos. Aunque tímidamente y empujados por el calor de estos días, siguen concentrándose playeros que esperan la brisa del mar o pasean por la orilla de la playa.





Un vídeo promocional de esta zona costera que circule por las redes sociales y televisiones, y un calendario de actividades deportivas en ambas zonas (ya sean pequeños campeonatos de golf o de fútbol playa) son algunas de las medidas que partirán desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y que planterá en una reunión con la Diputación Provincial de Almería que se ofreció a ayudar a la zona. Esta cita entre ambas insituciones tendrá lugar en cuanto se abran las playas para su puesta en marcha de forma inmediata para recuperar en la medida de lo posible la incidencia en uno de los principales pilares de la economía que esta situación está generando en la zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque