Cuevas del Almanzora

El PP promete el apoyo del Gobierno a los afectados por la tortuga mora

Rafael Hernando asegura que no habrá expropiaciones "en la medida de lo posible"

Los propietarios afectados que se reunieron con los diputados del PP en su sede.
Los propietarios afectados que se reunieron con los diputados del PP en su sede.
Javier Adolfo Iglesias
22:27 • 03 jul. 2015

El Partido Popular prometió ayer el apoyo del Gobierno a los afectados por las expropiaciones  para un futuro proyecto de reserva natural de la tortuga mora  en el municipio de Cuevas del Almanzora. Así se lo hizo saber a una docena de propietarios cuevanos el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien se reunió con ellos en la sede popular de Almería junto a los diputados Carmen Navarro y Jesús Caicedo, ex alcalde de Cuevas, acompañado también por concejales populares ahora en la oposición.





Rafael Hernando les transmitió su apoyo, que secundarán sus alegaciones  y anunció que  sus terrenos agrícolas, cortijos  y viviendas no se verán perjudicadas  “en la medida de lo posible” tras las gestiones que harán los diputados por Almería con los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.  
“Vamos a influir para que las alegaciones que eleven los propietarios y regantes lleguen a buen fin”, declaró Hernando en rueda de prensa posterior a la reunión. No obstante, recordó que es la Junta de Andalucía la que tiene  la última palabra por ser suya la competencia de Medio Ambiente.

Reuniones  Tal es la confianza de Hernando en el cambio del proyecto que transmitió un calendario de reuniones. Primero el lunes, con los propietarios afectados. El Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente se reunirán el martes o miércoles “para desbloquear esta orden y aceptar en la medida de lo posible las alegaciones que se vayan a presentar. Ya les anuncio que va a ser así”, enfatizó. 




Entre el 13 y 15, Hernando anunció una segunda reunión con el Secretario de Estado de Fomento “sobre las posibilidades de modificar esta vía y tomar decisiones para que en ningún caso se tengan que expropiar ni casas ni zonas de cultivo, como no podía ser de otra forma”, matizó el diputado del PP.

Jesús Caicedo   Hernando subrayó en varias ocasiones el papel de Jesús Caicedo en defensa de los agricultores. En contraste, contestó al nuevo alcalde Cuevas, que ayer anuncióque acudiría a los tribunales para evitar las expropiaciones . “Fantasmadas. No se qué pretende, a qué tribunal va a dirigirse. Hay gente que lleva a los sitios diciendo solo propaganda. El nuevo alcalde de Cuevas que se serene, se bañe en las playas y cuando se le pase los ardores, tenga sentido común y colabore con su antecesor, que sabe más que él de estas cosas”, afirmó. El portavoz popular también destacó la relevancia de la protección medioambiental de la tortuga mora.  “Vamos a compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo de la zona”, subrayó  y añadió que una reserva de esta especie puede constituir un atractivo turístico añadido a la zona.

AVE y Palomares En otro orden de cosas, Rafael Hernando negó que Almería se haya quedado fuera de los fondos europeos para el AVE.
“El ministerio no había planteado fondos FED porque la financiación es peor. Con lo que trabaja el Gobierno es con los fondos FEDER. Nosotros trabajamos para que tenga el máximo de financiación comunitaria”, dijo y añadió que  para toda Andalucía habrá 850 millones de euros y que confía en que para este año el AVE llegue a Murcia y a Granada. 





Finalmente, sobre el caso de los residuos radiactivos como consecuencia de las bombas de Palomares en 1966 recordó que el vicepresidente de EEUU canceló suvisita a España, pero recordó : “Estamos encima del asunto, no nos descuidamos.Llevamos trabajando en este asunto y Jesús con mucha intensidad, como sabe el embajador”.











Temas relacionados

para ti

en destaque