Níjar

Un hombre y una mujer fallecen ahogados en dos calas de Níjar

El primero junto a la Isleta, la mujer falleció tras ser rescatada en Cala del Plomo

Imagen del rescate en Cala del Plomo
Imagen del rescate en Cala del Plomo
Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 04 jul. 2015

Tragedia en la costa almeriense y más en concreto en la de Níjar, donde ayer ocurrieron dos fallecimientos en dos playas en las que había levante.  En un lapso no muy amplio de tiempo se sucedieron los dos sucesos  en circunstancias que aún no se conocen al detalle al cierre de esta edición.
Primero, un hombre de 40 años, vecino del barrio de Piedras Redondas en la capital, que fue rescatado ya sin vida en la pequeña playa de la Isleta del Moro tras haber sido visto su cuerpo en la cercana cala de Los Toros, hacia el norte. Con apenas minutos de diferencia,  fallecía también una mujer poco después de haber sido rescatada en las aguas de la cala del Plomo.

Junto a la Isleta Sobre las 12,05 horas el servicio de Emergencias 112 recibió varios avisos de testigos indicando que una persona presentaba dificultades para salir del agua en la Cala de los Toros, informa Europa Press. Poco después ocurrió una escena impactante. Un barco de turistas que habitualmente hace un recorrido bordeando la línea de litoral recibe un aviso de alarma visual desde un peñón sobre la citada cala de Los Toros. Es uno de los socorristas de Protección Civil de Níjar, que agita y cruza sus brazos para indicarle al patrón del navío, la presencia cercana de una persona flotando junto al litoral, es una señal internacional de emergencia.





El patrón reconoce el aviso y localiza el cuerpo inconsciente de esta persona con zapatillas deportivas puestas. Los propios turistas no pensaban minutos antes que tendrían que ayudar a recoger del mar un hombre, (la cala de los Toros es una playa sin arena, con rocas afiladas).




Ya estaban avisados Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios y Protección Civil, que esperaban en el muelle de la Isleta, junto al famoso bar-restaurante. David Giner, del centro de buceo La Isleta, vio la escena, desde lejos respetuoso y esperando a que una médico que estaba de vacaciones acabara junto a los socorristas su intento  de reanimación cardiopulmonar. Fue  insuficiente.  Poco antes el helicóptero Helimer 203  había aterrizado sobre el muelle, una imagen que no se repetía desde el año 2005, pero no se llevó al ya cadáver.

Rescatada con vida Poco tiempo después el Ayuntamiento de Níjar enviaba una nota de prensa lamentando el fallecimiento “de un bañista en las playas del municipio a causa del temporal de levante y aconseja a todos aquellos que acudan a la playa que extremen las precauciones”.
Tras manifestar el pésame por el fallecido, comunicaba que en la cala del Plomo “se ha realizado un rescate de tres personas, teniendo que trasladar a una de ellas al hospital en el helicóptero del 061”.  En ese momento ya había llegado una ambulancia desde Carboneras pero la urgencia del caso requería el medio aéreo. Y así fue. 




Sería lamentablemente la segunda fallecida en la costa almeriense ayer, una turista que tras ser reanimada falleció poco después. Su esposo se dirigía por coche hacia Torrecárdenas y ella, no hay aclaración oficial, falleció bien durante el trayecto o tras llegar al complejo hospitalario de la capital.  Vecinos del diseminado de Cala del Plomo declararon ayer a LA VOZ que habían advertido a los bañistas del peligro del levante. Son ya varios muertos en la misma cala en los últimos años. En la imagen se aprecia el alto número de vehículos de visitantes flanqueando la ambulancia y el vehículo de la Guardia Civil. 




Levante
El Ayuntamiento de Níjar prepara en coordinación con medio Ambiente de la Junta una campaña de señalización en aquellas playas urbanas que ofrecen sus encantos, pero que cuando sopla el viento levante esconden peligros que no parecen evidentes.




El Ayuntamiento de Níjar aconsejó ayer en una nota oficial “a todos aquellos que acudan a la playa que extremen las precauciones”.  “El viento de Levante del día de ayer y la resaca en algunos de los puntos de la costa pueden ocasionar sustos, por lo que se pide mucho cuidado”, añadía el comunicado. Andrés Caparrós, coordinador de Protección Civil de Carboneras, acudió al rescate de la mujer fallecida en Cala del Plomo, pero junto aotros tres efectivos sobre la lancha no pudo acercarse donde rompía las olas . (Además, ya había sido sacada la mujer del agua).




David Giner, experto buceador de la Isleta y colaborador con Salvamento Marítimo, asegura que el levante de ayer era solo moderado, pero no le quita importancia. Su recomendación es que cuando sople se busquen las siguientes playas, protegidas del mismo: Aguamarga, San Pedro, la Isleta, Escullos, Higuera, todo Cabo de Gata y el norte de Genoveses.  





Temas relacionados

para ti

en destaque