Peatonalizar el centro de calle La Reina hasta el Paseo en 10 años

El plan contempla campañas de información y que residentes, bus y carga y descarga puedan transitar por la zona

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Lola González
19:46 • 05 jul. 2015

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tiene como una de sus claves el aprovechar las cortas distancias de la ciudad para fomentar y mejorar la movilidad peatonal, la considerada junto al uso de la bicicleta como modos blandos de movilidad, que evitan la contaminación y que ayudan a convertir la ciudad en un lugar mucho más amable.




Para ello establece una propuesta progresiva de peatonalización del centro de la ciudad, al que se dirigen la mayoría de los desplazamientos a pie y que constituye el principal espacio de patrimonio histórico, comercial e incluso laboral.




El plan propone un “c ierre progresivo al tráfico con una gradual remodelación del viario compatible con el tránsito de vehículos autorizados (residentes, emergencias, carga y descarga) y en las zonas donde no haya aparcamiento ni sirven de acceso a éste, se realizaría una zona peatonal ‘pura’ menos para las emergencias. Eso significaría que dentro de las zonas de actuación las vías serían peatonales exceptuando aquellos ejes vitales para la conexión de la zona centro.




Corto plazo Tres son los tiempos de intervención. A corto plazo, un margen de tres años, la apuesta pasa por unir peatonalmente los principales hitos de centralidad de la ciudad: Ayuntamiento, Catedral, Puerta de Purchena, Mercado Central y Paseo.




 La zona en la que se buscaría una mejor movilidad peatonal estaría delimitada por Puerta Purchena, Obispo Orberá, Javier Sanz, General Tamayo, Real, Paseo San Luis, La Reina, Hospital, Velázquez, Cervantes, Plaza Vieja, Marín, Navarro Darax, Antonio Vico y Puerta Purchena.




Así, todo sería peatonal excepto cuatro ejes que unirían el centro de la ciudad y el eje marítimo: Calle La Reina; el formado por las calles Real-Siloy-Torres- Las Tiendas; Paseo de Almería en sentido sur; recorrido de Antonio Vico-Navarro Darax-Marín-Jovellanos-Mariana-Cervantes-Velazquez-Hospital.




Para las conexiones transversales se generan otros cuatro ejes: La calle Hernán Cortés que conecta la calle Navarro Darax con Las Tiendas; el eje formado por la calle Jovellanos-Real-Floridablanca-Ricardos; General Tamayo que une Federico García Lorca con Real pasando por el Paseo de Almería; la calle Navarro Rodrigo que une Obispo Orberá con el Paseo.




A esto añaden dentro de la propuesta del PMUS en los primeros tres años de puesta en marcha, que se busquen medidas para templar el tráfico en la calle José María de Acosta y Almanzor todo para tratar de buscar una mejora del acceso peatonal desde el centro a La Alcazaba.


Campaña Lógicamente estos cambios y la apuesta por seguir peatonalizando el centro, algo que de momento ha dado buenos resultados, puede generar problemas en un primer momento, por ello, los redactores del plan apuestan por la realización de una campaña de información a todos los afectados.



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