Cuevas del Almanzora

La ‘crisis turística’ de las microalgas obliga a un calendario de promoción

La Concejalía de Cultura y Turismo prepara un circuito audiovisual de difusión de las playas

Josefina Guerrero
22:46 • 08 jul. 2015

Cámara en mano y con declaraciones de bañistas, vecinos, comerciantes e incluso dueños de los puestos del mercadillo de los domingos; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya cuenta con doce horas de material audiovisual para iniciar un video promocional de las playas de Villaricos y Palomares, las afectadas durante las últimas semanas por la prohibición de baño y que ha provocado lo que el edil denomina “crisis turística, contra la que hay que incentivar y atraer al turismo”.

Indalecio Modesto Alonso ya se está poniendo en contacto con televisiones locales para que apoyen la promoción y está dispuesto a hacer uso de las redes sociales; tal y como ya realizan los vecinos y comerciantes de la playa de Villaricos que, con gran sentido del humor, prefieren dar la espalda a las microalgas y con un chapuzón y un brindis mirar hacia el futuro y la llegada de los turistas.




Circuito
El vídeo será el primer paso para lo que el concejal denomina “circuito audiovisual”, cuyo objetivo será el de promocionar todas las playas y calas de los 14 kilómetros de costa con los que cuenta el municipio cuevano. También se cuenta con la inclusión de las pedanías dentro de los circuitos culturales previstos, como un festival flamenco, un concurso de bandas de rock, actividades vinculadas al Dreambeach y otras que organizadas desde la Concejalía de Deportes.

Asimismo, está previsto cerrar algunas conferencias con el tema de la arqueología como eje central, puesto que ello conllevará también la puesta en valor del pasado minero con el que cuenta Villaricos, vinculado a la figura de Luis Siret, quien descubrió la necrópolis fenicia y, como ingeniero, fue el artífice de los túneles de tracción animal que unían la cercana pedanía de Las Herrerías con el cargadero del mineral, hoy desaparecido.




Informes
No existe un documento oficial en el que vea la evolución del agua en las últimas semanas, ni que acredite la incidencia y toxicidad de la microalga; de hecho, más que de la concentración de la misma, las afecciones respiratorias dependen de las toxinas que desprendan, algo por el momento impredecible.

Por ello, aunque los comerciantes y desde el Ayuntamiento se ha pedido un informe sobre los distintos análisis realizados y derivados a Cádiz; desde la Delegación de Salud centran la alerta anunciada en los centros de Salud, que consideran el principal referente en caso de que tuvieran que abrir de nuevo un protocolo de actuación.




Salud
“Juego con mi propia salud”, reconocía el alcalde pedáneo de Villaricos, Juan Velasco, uno de los protagonistas de la campaña de fotografías bañándose en la playa con las que algunos comerciantes se adelantaron al levantamiento de la prohibición de la propia Junta de Andalucía.

Este grupo de amigos, incluido el recién elegido regidor pedáneo, han publicado un vídeo en el que se veía el entusiasmo con el que el sector empresarial de la playa de Villaricos ha acogida la apertura al baño.

Juan Velasco también estuvo presente en la reunión celebrada con técnicos y el delegado de Salud de la Junta, Alfredo Valdivia, pese a lo que sigue sin cundir temor entre los vecinos de la barriada, más preocupados por recuperar las pérdidas económicas producidas por la plaga tóxica y animar a visitar Villaricos.

Ciudadanos al frente de Cultura y Turismo
El socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora prioriza la promoción del legado histórico y cultural del municipio a cualquier área de Gobierno. Ni Urbanismo ni Obras Públicas, el concejal de Ciudadanos que fue clave para que Jesús Caicedo abandonara el sillón de la Alcaldía después de 16 años es conocido en la comarca del Levante por su gran afición a temas arqueológicos y artísticos.

Su llegada al equipo de Gobierno no ha sido bien aceptada por parte del principal grupo en la oposición; desde el PP se le sigue acusando de no atender a las líneas generales de su partido de apoyar a la lista mayoritaria. Desde Ciudadanos siempre se ha recordado que la diferencia entre PP y PSOE ha sido de muy pocos votos.








Temas relacionados

para ti

en destaque