La Agrupación San Indalecio, un trampolín a la música internacional

La entidad se convierte en centro examinador de la Associated Board of the Royal Schools of Music

Músicos de la Agrupación Musical San Indalecio en una actuación en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.
Músicos de la Agrupación Musical San Indalecio en una actuación en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.
Marta Rodríguez
23:12 • 09 jul. 2015

Desde La Cañada al resto del mundo. La Agrupación San Indalecio se convertirá a partir del próximo curso en un trampolín a la música internacional. La entidad cultural ha llegado a un acuerdo con la Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) de Reino Unido para transformarse en centro examinador y expedir su titulación, homologada en muchos países, a los almerienses que superen las pruebas.




Según Juan José Navarro, director artístico de la Agrupación, uno de los problemas que tienen los estudiantes de música en Almería consiste en que aquellos que se quedan sin plaza para acceder al Grado Medio del Conservatorio -incluso habiendo aprobado los exámenes oficiales-, no tienen ningún sitio al que ir para poder continuar con su formación. “Gracias a este acuerdo, no sólo van a poder seguir estudiando, sino que tendrán la posibilidad de obtener la titulación de la Royal School of Music de Londres”, apunta a LA VOZ.




A principio de curso, desde la Escuela de la Agrupación Musical de San Indalecio se inscribirá a los alumnos que deseen optar por esta vía y, al final, vendrán a examinarlos desde la ABRSM. “El único pero que tiene esto es que de momento la titulación no está homologada en España, al contrario de lo que sucede en un montón de países. Sin embargo, dicen que esto se va a solucionar con el Plan Bolonia. Así que de momento los estudiantes se abrirán más puertas fuera de nuestro país”, reconoce Navarro. 




Un curso de altura
Otra de las novedades de la asociación de La Cañada es la organización del cuarto Curso de Perfeccionamiento Musical San Indalecio con profesores que, en su mayoría, son solistas de la Orquesta Nacional de España. “Es el primer curso tan potente que se hace en Almería, ahora veremos si funciona o no”, subraya en declaraciones a LA VOZ.




Aunque no se desarrollará hasta el puente de octubre, el plazo de matrícula para esta oferta formativa ya está abierto a través de [email protected]. Hay alrededor de 95 plazas disponibles y otras tantas para alumnos que quieran asistir en calidad de oyentes. El seminario está dirigido a estudiantes de Grado Profesional y Superior. Las clases se completarán con conciertos y los títulos contarán con la certificación del Conservatorio de Almería.




Clarinete, trompeta, trompa, flauta, violonchelo, violín, piano y trombón son las especialidades disponibles, aunque si la iniciativa tiene éxito pondrán en marcha otro seminario de calidad similar para saxofón, percusión, tuba y bombardino. 




Conciertos de verano
Antes del prometedor próximo curso que le espera, la Agrupación Musical San Indalecio tiene por delante tres conciertos este mes de julio. El primero de ello tendrá lugar hoy viernes día 10, a las 21 horas, en su sede ubicada en la Carretera de Sacramento, esquina con la calle Argadillo.




“Como es tradicional, el recital servirá para clausurar el Aula Permanente de Dirección de la Federación de Bandas de Música, Federband, de la que soy profesor”, señala Juan José Navarro.


Para la ocasión, la Banda Sinfónica de la Agrupación actuará bajo la dirección de los alumnos de esta aula, de modo que cada pieza correrá a cargo de uno de ellos para que todos adquieran esa experiencia. 


“El repertorio será muy variado: todo música española con zarzuela, algún pasodoble y obras contemporáneas para música de banda, un cuento musical y una obra para violín solista”, indica.


En una semana, el día 17, un  grupo formado por 112 personas viajará a Francia, a Châteauneuf-sur-Isère, para ofrecer prácticamente el mismo recital de hoy, pero esta vez dirigido íntegramente por Navarro. “Nos quedaremos por allí para disfrutar de una semana lúdica y que los músicos tengan una recompensa a tanto trabajo. Será algo gratuito para ellos que cubrirá la asociación”, expresa.


Festival de bandas
Ya a final de mes, el 24 de julio, el Auditorio Maestro Padilla de la capital será escenario del séptimo Festival Interprovincial de Bandas de Música en el que, además de la Agrupación Musical San Indalecio, participará la Banda Municipal de Música de Punta Umbría, Huelva. 


El repertorio de la formación almeriense constará del pasodoble ‘Las arenas’ de Luis Serrano Alarcón, una obra para bombardino solista que interpretará Raúl Sabiote y una composición muy especial de José Alberto Pina, titulada ‘La isla de la luz’, en homenaje a Menorca.


Tres bandas, una escuela y un coro
La Agrupación Musical San Indalecio cuenta con una Banda de Iniciación (con alrededor de treinta niños), una Banda de la Escuela (con unas 40 personas) y una Banda Sinfónica (con casi cien músicos). Además, la entidad cultural montó un coro hace dos años. 


En su Escuela profesores titulados imparten clases de armonía, lenguaje musical y todo tipo de especialidades salvo contrabajo, viola, oboe y fagot.



Temas relacionados

para ti

en destaque