La Alcazaba ya cuenta con su propia leyenda

Gayalmana. La odalisca de Almería narra la historia de valentía de una mujer en la corte nazarí

Momento de la presentación del libro
Momento de la presentación del libro
Noelia Lázaro
21:21 • 10 jul. 2015

Todo gran monumento aguarda historias que con el paso de los años se acaban convirtiendo en leyendas. La Alcazaba de Almería no podía ser menos y de entre sus paredes Sergio Arboleda ElMeditadoR ha decidido rescatar la vida de Gayalmana “una mujer valiente, culta de hace mil años, en los primeros puestos de la corte y que tuvo la valentía de enamorarse de un preso cristiano al que ayuda a escapar”.  “Es un personaje interesante del que me resultó extraño no encontrar mucha información porque es muy inspirador”. Tanto que en “apenas dos semanas escribí de corrido el libro” aseguró el autor.
Pero ésta no es una obra al uso; ya que poesía, danza y teatro se dan la mano para contar esta leyenda que narra la muerte por pena de Gayalmana, una de las mujeres preferidas de la corte del Rey Almotacín,  tras conocer la muerte de su amado.




Espectáculo En las páginas del libro no acabará  esta historia. El drama, será llevado al teatro. Sus versos serán interpretados por la actriz Dita Ruiz y se complementarán con  danza árabe de la mano de Cristina Samaniego y su compañía, Banat Al Kamar. Para Ruiz es su primera incursión en este tipo de actuaciones “para mí fue todo un reto el enfrentarme como actriz a un monólogo y encima en verso. Me ha supuesto mucho como actriz porque he evolucionado”.
Ruiz no estará sola en la representación la participación del cuerpo coreográfico llegará “en momentos íntimos en los que se usa la música y el baile para que la protagonista se exprese. Hay coreografías que hacen de hilo conductor durante la obra” explico la bailarina principal. Samaniego se mostró además contenta con esta iniciativa “porque a Almería le hace falta explotar estas historias así como la danza oriental y mostrar que también tiene mucha riqueza”.
Para ElMeditador las puerta que Gayalmana está abriendo no podían ser mejores pues “en menos de un año está avanzado muy rápido; el libro, la obra... lo que jamás hubiera imaginado que un poeta pueda espectacularizar su trabajo en ese nivel,  es  todo un privilegio”.
El libro ha sido editado por LaOficina Ediciones Culturales. Su representante Carlos Vives manifestó  que  todo “ha sido muy sencillo, nos gustó el libro, lo editamos y aquí está. Estamos muy enamorados de la obra” además, resaltó que  Gayalmana, La odalisca de Almería casa a la perfección con su política de apuesta clara por iniciativas literarias  de escritores cercanos, vocacionales. “Queríamos dentro de nuestra línea editorial reflejar el Milenio y buscar un puente de éste hacia adelante. De ir al frente, y por eso nos gustó mucho el libro y la idea de Sergio” manifestó  Vives.
La obra literaria puede adquirirse a través del circuito de distribución de LaOficina Ediciones Culturales y en la web www.arsalmeria.com. mientras que las entradas para el espectáculo que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla el próximo sábado 18 de julio están ya a la venta en la taquilla del Teatro Apolo.










Temas relacionados

para ti

en destaque