16 kilómetros para vigilar el carril bici

El alcalde recorrió disfrazado el itinerario para comprobar las críticas recibidas con las obras

Carril bici por la puerta del centro educativo de Colonia de Araceli
Carril bici por la puerta del centro educativo de Colonia de Araceli
Lola González
21:31 • 13 jul. 2015

El Ayuntamiento de Almería ya le ha presentado a la Junta de Andalucía un escrito solicitando la modificación del trazado previsto del carril bici a su paso por la calle San Juan Bosco. La decisión tomada finalmente supone recorrer parte de la calle Pablo Ruiz Picasso a su entrada por la Carretera de Ronda para después subir hacia San Juan Bosco.
La explicación municipal se centra básicamente en la problemática para reubicar la zona reservada para una cristalería y creen que es una solución viable.




Tras esta petición, y en medio de la polémica generada por la creación de los nuevos carriles bici por toda la ciudad que ha llevado hasta a la creación de una plataforma contraria en Facebook con más de 3.760 miembros, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, decidía mojarse en los micrófonos de la Cadena Ser.




Explica el regidor de la capital que el pasado domingo se hizo “16 kilómetros por los carriles bici, disfrado lógicamente, para comprobar in situ la situación real en la que se encuentran”.




Dice entender el alcalde, usuario habitual de la bicicleta, que “cualquier cambio importante supone gente a favor y en contra” y reconoce que “los cambios bruscos cuesta asimilarlos y para los almeriense de repente tener carriles bici por toda la ciudad por el acuerdo que hicimos del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) no ha sido fácil”.




Parking




Asume que se van a eliminar en la ciudad un total de 300 plazas de aparcamiento, muchas menos de las que inicialmente estaban previstas y que “aunque no es un disparate sí que causa molestias”. Eso sí, tiene claro que el futuro de todas las ciudades, no sólo de Almería, pasa por “la ampliación de los carriles bici y no podemos depender de los demás, el mundo evoluciona en esta dirección y no te puedes bajar de la bici”.




Pide paciencia a los almerienses hasta que la presencia de la red de carriles bici sea una realidad ya asentada, y recuerda que “cuando empezaron las peatonalizaciones de Reyes Católicos no todo el mundo estuvo de acuerdo y ahora no hay nadie que dude que una calle peatonalizada gana”.




Precisamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) plantea la posibilidad de peatonalizar desde la calle La Reina hasta el Paseo de Almería (inclusive) en un margen de diez años. De momento esta propuesta “se va a estudiar en base a las orientaciones de los técnicos” pero deja claro el alcalde que “no hay nada decidido”.


Cabe recordar que este plan establece actuaciones a corto, medio y largo plazo de forma que se irían dejando inicialmente algunas zonas de paso por el centro de la ciudad y poco a poco irían desapareciendo hasta conseguir que toda la zona se peatonalizara, pero eso sí, siempre con posibilidad de paso del transporte público, la presencia de carga y descarga, y con la creación de carriles bici.


Reorganización


Con la realización de la nueva red ciclista y la eliminación de zonas de aparcamiento incluidas dentro de la concesión administrativa del ROA, lo cierto es que a partir de ahora hay que realizar una reorganización de las zonas. El alcalde de la capital no explicaba exactamente cual iba a ser el cambio que está previsto, pero sí que afirmaba que “hay que organizar las cosas para facilitar el aparcamiento”.


Además, recordó Rodríguez-Comendador  la existencia de los aparcamientos subterráneos con los que cuenta la ciudad dejando claro que allí hay sitio para responder a la demanda existente de cara a los próximos años.



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