En busca del consenso para legalizar casas

Los afectados se reúnen con todos los grupos del Parlamento para estudiar las soluciones

Reunión entre parlamentarios del PSOE y afectados mantenida semanas atras.
Reunión entre parlamentarios del PSOE y afectados mantenida semanas atras.
Guillermo Mirón
18:46 • 14 jul. 2015

A puerta cerrada, todo es comprensión y acuerdo sobre los pilares fundamentales en busca de la normalización urbanística de miles de viviendas en Almería y en la comunidad andaluza.
Un acercamiento al consenso por parte de las formaciones políticas andaluzas que asociaciones como Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) esperan que se traduzca en un futuro voto a favor del cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) cuando se abran las puertas y se enciendan las cámaras.





El colectivo almeriense que aglutina a un mayor número de británicos afectados salió con sensaciones “positivas” tras reunirse ayer con las formaciones representadas en el Parlamento andaluz. Las conclusiones por el momento, con la futura votación para modificar la LOUA como telón de fondo, llaman al optmismo.

Propuestas La postura del partido que ocupa el Gobierno andaluz a favor de la modificación del artículo 185 de la LOUA que permitirá resolver el problema al menos “a 25.000 familias” según los cáculos de AUAN es de sobra conocida, ya que fue el PSOE quien impulsó esta iniciativa junto a los afectados antes de la convocatoria de elecciones andaluzas. La modificación solucionaría la situación de miles de viviendas construidas en parcelaciones. “Habrá que matizar ciertas cosas de esa propuesta del Gobierno andaluz pero en líneas generales nos parece bien y hemos pedido apoyo a todos los grupos políticos a esta iniciativa”, ha expresado Gerardo Vázquez, letrado de AUAN.





Por su parte, el Partido Popular se muestra “comprometido” aunque algo más distanciado al defender una Ley de Segunda Oportunidad en Andalucía que dé una “solución definitiva” a los propietarios que compraron las casas “de buena fe”. Además, los populares han pedido al Gobierno andaluz la articulación de “medidas transitorias que permitan la habitabilidad de estos inmuebles, aunque no se traten de viviendas habituales, mientras se desarrollan los trámites de legalización de las mismas”.




Nuevas formaciones: Reunión con Juan Marín y Podemos




Con la vista puesta en la futura votación para modificar la LOUA, además de con PSOE, PP e IU, los representantes de AUAN se reunieron con los nuevos partidos que integran el Parlamento andaluz: Ciudadanos y Podemos.




Según la asociación ambos entendieron su postura y la necesidad de encontrar una solución para las miles de viviendas fuera de ordenación existentes. En el caso de la reunión con Ciudadanos, su portavoz, Juan Martín, estuvo presente en la reunión con los afectados por la problemática urbanística.






Temas relacionados

para ti

en destaque