Abla rescata la Fiesta de la Trilla 

Con ella se quiere recuperar tradiciones y homenajear a los mayores

Momento de la presentación de la feria
Momento de la presentación de la feria
Noelia Lázaro
01:00 • 23 jul. 2015

Rememorar el pasado con ojos del presente es lo que proponen desde el Ayuntamiento de Abla y la Diputación Provincial para este fin de semana. 




La excusa para el recuerdo será la celebración de la III Fiesta de la Trilla, una actividad común hasta no hace tanto en los municipios agrícolas y que consistía en separar el grano de cereal de la paja. No era una labor cualquiera, pues de ella, en buena medida, dependía el sustento de todo el año de muchas de las familias. 




Según el alcalde de Abla, Antonio M. Ortiz, con esta actividad se quiere, además, “hacer un homenaje a nuestros mayores y también que los jóvenes conozcan lo que llegó a ser un medio de vida”. 




Programación La fiesta se realizará en las llamadas Eras Postreras que aún se conservan, es decir, aquellos espacios en el campo donde era llevado el cereal para su tratamiento. Para la ocasión, se ha diseñado una programación dividida en dos jornadas. La primera tendrá lugar el día 25, en la que una vez llevados los haces con los mulos, se formará la llamada parva y posteriormente se pasará por la trilla. Comenzará a las 9 .00 horas y hasta las 17.00h se desarrollarán dos actividades paralelas: El campeonato de trilla ‘Surf-Rural’ para los más aventureros y un concurso gastronómico con el gazpacho como protagonista.  




Ya por la noche, a las 22.00h, tendrá lugar la segunda edición del Festival Musical ‘Guarda la Parva’, cuyo nombre se debe a la vigilancia que se hacía del cereal para que nadie pudiera sustraerlo.  En él participarán grupos de la comarca que están empezando, como Valenlao y Última Bala y La Cuadrilla del Maestro Gálvez, que llegados desde la comarca de Filabres-Alhamilla recordarán las canciones tradicionales asociadas a la Trilla. 




Segunda jornada El domingo concluirá la cita con el llamado ‘aventeo’ de la parva (separación y llenado de la paja y el grano). Desde los años 90 no se realizan trillas familiares, por eso este evento supone, en palabras de Antonio M. Ortiz, una oportunidad de verlo para “muchos de los jóvenes que viven en nuestro pueblos”. 




Desde la Diputación provincial, el responsable del Área de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria, destacó la importancia de recuperar “aquellos eventos que crean identidad de provincia y a la vez suponen un revulsivo económico y una oportunidad para el turismo en los municipios más pequeños”. 

La importancia de rescatar costumbres 




El municipio de Abla no es el único que ha decidido poner en marcha iniciativas para la recuperación de las tradiciones. La trilla, una actividad propia en las zonas agrícolas en las que se cultiva el cereal en la provincia, se repite en otros escenarios como, por ejemplo, en Santa María del Águila (El Ejido) o Uleila del Campo.


Otra muestra de esta puesta en valor de las costumbres populares se encuentra en Terque, donde desde hace más de una década celebran la Jornada de Oficios Antinguos, que en la pasada edición llegó a aglutinar hasta 35 trabajos ya olvidados como el de grabador, hilandera, hojalatero, sillas de anea, talla lítica o turronero. 



Temas relacionados

para ti

en destaque