El reto de pagar 5.000 euros de deuda al día

El nuevo equipo de gobierno quiere evitar los despidos de funcionarios previstos desde 2012

Josefina Guerrero
21:27 • 26 jul. 2015

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora está obligado a pagar más de 5.000 euros diarios hasta el año 2023 y el 90% del presupuesto está dirigido al pago de personal, la deuda y los gastos corrientes, según los datos que ofrecen los responsables municipales, a poco más de cuarenta días de llegar a la Alcaldía.

Inversiones   Ello supone, explica el alcalde del municipio Antonio Fernández, una gran dificultad a la hora de realizar inversiones, más cuando el plan de ajuste firmado en 2012 niega la posibilidad al Ayuntamiento de atenerse a ninguna subvención o crédito que implique el adelanto de dinero por parte del Consistorio, aunque el desembolso último sea realizado por otra administración.

Evitar despidos  El plan de ajuste también suponía la realización de un ERE aplicable a partir de 2016, uno de los puntos que pretende evitar el equipo de Gobierno con nuevas medidas económica, como mejorar los procedimientos de cobro de impuestos, uno de las grandes agujeros de las arcas municipales.
Dada la situación económica, con una deuda acumulada de unos ocho millones de euros, aunque ha llegado a un máximo cercano a los doce millones, desde el consistorio, los responsables municipales inciden en que el Ayuntamiento “no es capaz de hacerle frente a cualquiera de las reclamaciones millonarias que están en los juzgados”. En este sentido, cifran en cerca de 40 millones las indemnizaciones por las licencias obras “que en su día se dieron y no se han podido desarrollar porque se han ido anulando de pleno derecho”.

Facturas  Con la nueva Corporación, y con la cautela de que los concejales responsables de cada área han ocupado hace menos de tres semanas sus puestos y están aún analizando las cuentas de cada área y son cerca de 800.000 euros de facturas pendientes de pago las que había, según explica el concejal socialista Félix Rico. Al margen está el de facturas  de contratos que no pasaron por adjudicación pública.


Decisión en inversiones Según las cifras provisionales barajadas por el equipo de gobierno, en esta Corporación habrá “un millón de euros en inversiones para repartir entre las 23 pedanías y el núcleo de Cuevas del Almanzora”. Así, ante la escasez económica y siguiendo uno de los puntos previstos en su ideario electoral, habrá presupuestos participativos en los que los vecinos podrán decidir qué consideran prioritario.


Entre las propuestas, que pueden incrementarse en el futuro, la instalación de nuevo equipamiento lúdico en las playas, merenderos o zonas de recreo, nuevos centros culturales o la construcción de una Casa de la Juventud y la Cultura en Cuevas del Almanzora.





Otro tema es el asesoramiento jurídico externo municipal que ha llevado ante la Fiscalía al anterior equipo de Gobierno, dirigido por Jesús Caicedo, después de que se observaran facturas que, por su cuantía, debían haber pasado un proceso de adjudicación pública, pero se otorgaron “sin concurso público”. Muchos de los procedimientos siguen adelante, según explican los actuales responsables municipales, y seguirán en manos de los gabinetes que iniciaron los procesos, aunque para el futuro, la defensa de los intereses municipales recaerá en manos del gabinete jurídico de Diputación.






Temas relacionados

para ti

en destaque