Níjar

La basura en las playas vírgenes del Cabo de Gata indigna a usuarios y vecinos

La empresa que gestiona el aparcamiento en San José debería recoger la basura de esas calas

Basura en la playa de la Media Luna, en una foto tomada por Adrián Martínez.
Basura en la playa de la Media Luna, en una foto tomada por Adrián Martínez.
Eva de la Torre
12:25 • 27 jul. 2015

La basura abandonada en algunas de las mejores playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha provocado cantidad de críticas y la indignación de bañistas que se han encontrado un paisaje de espanto.

Este es el caso de la playa de la Media Luna, una de las playas de Poniente de San José, en pleno corazón del Parque Natural y la última a la que se llega, tras Genoveses y Mónsul, por la pista de tierra con acceso de tráfico controlado.
Tal y como aparece en la fotografía tomada por Adrián Martínez,  quien considera “irresponsables y despreciables” a los que dejaron así la playa, se observa cantidad de botellas y bolsas de plástico abandonadas en la arena.

En todos los casos en los que se ha denunciado la existencia de basura en este tipo de playas, la Junta de Andalucía ha recordado que en las que no son urbanas no hay servicio de recogida de basura, y que son los bañistas los que deben llevarse los residuos generados para echarlos en los cubos que suele haber a la entrada de las calas.




Grupo Playas
Sin embargo, el caso de las playas de San José; es decir, Genoveses, Mónsul y Media Luna, debería ser diferente. Resulta que, según el contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria del servicio de gestión de aparcamientos y acceso a las playas de Poniente de San José a la empresa Torres y González Díaz (Grupo Playas y Cort©¦os), ésta, por primera vez, asumirá las tareas de recogida manual de los residuos generados por la aglomeración de personas.

Además, para este servicio, la empresa se supone que cuenta con dos operarios y un vehículo adaptado. O, al menos, eso fue lo que la Delegación de Medio Ambiente anunció el pasado junio, tras la adjudicación del servicio.
Desde la Junta Rectora del Parque Natural se han puesto en marcha algunas campañas para concienciar sobre la responsabilidad de los usuarios para mantener limpio en entorno, como la conocida "Tú la traes, tú te la llevas".










Temas relacionados

para ti

en destaque