Aparece muerto un calderón gris en la playa de Costacabana

El animal varado frente al paseo marítimo mide más de tres metros

El calderón es sacado del agua.
El calderón es sacado del agua.
Redacción
12:24 • 27 jul. 2015

A media tarde de ayer lunes aparecía muerto en la playa de Costacabana un Calderón Gris (Grampus griseus) macho, de más de 3 metros de envergadura. Se trata de un cetáceo odontoceto (con dientes) de la familia Delphinidae, que es conocido también por el nombre de globocéfalo, una de las pocas especies de ballenas existentes en estas latitudes del Mediterráneo.




Suelen medir entre 3,5 y 4,3 metros, por lo que se trataba de un animal joven. En este caso, debido al estado avanzado de descomposición de la piel no se ve su coloración, pero las características de la especie los define como agrisados y parece que tuvieran marcas de redes. Sin embargo no es así, ya que son pigmentaciones propias de la especie.




Los calderones son cetáceos protegidos y que escasean, teniendo el privilegio en Almería de contar con esta especie de cetáceo, según han señalado los representantes de la asociación Equinac, especializada en el rescate de este tipo de animales marinos.




"!Se da las gracias desde Equinac a la persona que avisó al 112, a los socorristas, al Seprona de Gádor, a los trabajadores del servicio de limpieza y a todos los que han colaborado y colaboran ante este tipo de situaciones", manifestaban ayer en un comunicado tras atender al animal fallecido.








Temas relacionados

para ti

en destaque