Níjar

Níjar, primer municipio de la provincia libre de circos con animales

IU presenta una moción sobre la tenencia, protección y uso de animales en espectáculos públicos. No se prohíben las corridas de toros

Cartel protesta
Cartel protesta
Javier Romero
12:26 • 28 jul. 2015

El Ayuntamiento de Níjar, aprobará el próximo jueves una moción en la que se prohibirá provisionalmente la instalción de circos que utilicen animales en sus espectáculos, las atracciones de feria que usen animales, la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en espacios públicos o centros comerciales y tiendas. La alcaldesa de Níjar, la socialista Esperanza Pérez, ha aclarado en la Cadena SER que los toros en Níjar no se prohíben.




La moción presentada por IU, recoge que el municipio de Níjar en la actualidad sólo dispone de la obligatoria Ordenanza de Tenencia de Animales Peligrosos, por lo que carece de regulación que asegure el bienestar animal y evite el maltrato tanto de animales domésticos como en espectáculos públicos.




Esta moción, que deberá se refrendada en el Pleno municipal del próximo jueves 30 de julio, además insta a la realización de esa Ordenanza y en el período que lleve su tramitación paraliza y prohíbe provisionalmente la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, las atracciones de feria que usen animales, la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes en espacios públicos o en centros comerciales y tiendas, y en definitiva, todos los espectáculos públicos con animales en los que pueda existir maltrato animal. Quedan exentos de esta prohibición las exhibiciones de animales domésticos, y espectáculos como la doma ecuestre, o aquellos espectáculos en los que se garantice la inexistencia de cualquier tipo de maltrato animal.




En cualquier caso IU Níjar presenta esta moción como primer paso, con el ánimo de que Níjar disponga a medio plazo de una Ordenanza que regule la tenencia de animales y su protección, y se una a la lista de Ayuntamientos que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales en los que no se garantiza el bienestar animal, como Barcelona, Zaragoza o Rivas Vaciamadrid. Para el Portavoz municipal, “Entiendo que la aprobación de esta moción el próximo Jueves demostrará claramente la orientación del nuevo equipo de Gobierno al completo del que formamos parte, y que por tanto va a actuar en consecuencia con las autorizaciones de aquellos eventos que no cumplan con estas líneas que vamos a marcar”.




Escuche al entrevista con Esperanza Pérez en la SER.




 




 





Temas relacionados

para ti

en destaque