Hallan el cuerpo sin vida de Manuel García Puga en La Vega de Acá

Los agentes encontraron al anciano en un solar cubierto de maleza y cercano a unas chabolas en Camino de la Goleta

Policías hallan el cuerpo de Manuel García
Policías hallan el cuerpo de Manuel García
Javier Pajarón
10:08 • 28 jul. 2015

La historia de Manuel García Puga escribe las páginas de un desenlace fatal. Un grupo de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Almería hallaron la noche del martes el cuerpo sin vida del anciano de 88 años de edad desaparecido el pasado sábado en el barrio de El Zapillo.





Los agentes descubrieron el cuerpo en un solar cubierto de maleza en La Vega de Acá. Los restos de Manuel García Puga se encontraban a pocos metros de una chabola en el Camino de la Goleta, un espacio cargado de matorrales secos y desechos donde las batidas habían orientado los últimos pasos de su trabajo de búsqueda.





Según fuentes de la investigación, los primeros indicios apuntan a una muerte natural y descartan la agresión (mantenía los efectos personales), aunque las autoridades judiciales esperan los resultados de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML). Los forenses podrán acreditar no sólo las causas exactas del fallecimiento sino la data de la muerte, fijada de forma preliminar en las primeras horas tras la desaparición.




Levantamiento




El Juzgado de Instrucción número Seis de Almería (de guardia) se ocupa de las diligencias del caso. El hallazgo del cuerpo se produjo al filo de las 21 horas del martes y la comisión judicial se desplazó hasta el lugar para ordenar el levantamiento del cadáver. El perímetro fue acordonado por la Policía Nacional, aunque la Policía Local de Almería. también participó en el dispositivo.





No en vano, el fallecido es abuelo de un agente municipal y la Jefatura de Almería se ha volcado en los trabajos de búsqueda desde el pasado fin de semana, incluso con agentes que voluntariamente dedicaron su tiempo libre a recorrer las zonas donde podría encontrarse Manuel García Puga.





La Comisaría de Almería, a través de la UDEV, había acotado un perímetro. Solo, con altas temperaturas y a pie, no podría haber recorrido más que unos pocos kilómetros a la redonda. Además, la localización del teléfono móvil autorizada por el juez permitía centrar el objetivo y estrechar el cerco.





Las gestiones se han concentrado fundamentalmente en la  Carretera Sierra Alhamilla, Cortijo Grande, El Tagarete, Las 500 Viviendas, El Zapillo y La Vega de Acá hasta la desembocadura del Río Andarax.



El anciano solía caminar los sábados desde la calle Bilbao hasta el antiguo recinto ferial para pasear por el mercadillo. Esa mañana fue visto por última vez en torno a las  9.30 horas, en aparente buen estado de salud y sin signos de desorientación.



Al menos dos vecinos pudieron hablar con Manuel García Puga el pasado sábado, antes de que se perdiera su rastro en algún punto al otro lado de la Avenida del Mediterráneo.



Durante cuatro días, agentes, familiares y amigos le buscaron. La Policía Nacional incluso sumó a los trabajos un helicóptero llegado desde Málaga que recorrió todo el perímetro durante el martes, mientras en tierra agentes de Seguridad Ciudadana, la UDEV y la Policía Local de Almería recorrían amplias zonas de La Vega y Cortijo Grande.


Condolencias


Finalmente el cuerpo fue descubierto entre la maleza en un espacio cercano al Club Natación. La principal hipótesis ahora apunta a que el fallecido se desorientó durante la mañana, se perdió y sufrió algún ataque, aunque la investigación continúa abierta y las autoridades policiales guardan con prudencia el asunto. Se espera que a lo largo de este miércoles se completen las pruebas forenses en la Ciudad de la Justicia y la familia pueda recibir el cuerpo del fallecido para los actos fúnebres.



La Policía Local de Almería, los vecinos y la sociedad almeriense en general a través de las redes sociales han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Manuel García Puga a los 88 años de edad. Especialmente significativa es la respuesta de los vecinos de El Zapillo, donde era una persona muy conocida y querida.



Allí residía desde hacía muchos años y allí se han distribuido desde el sábado los carteles que lucen en escaparates de comercios y en las ventanillas de los coches para pedir la colaboración de los ciudadanos en su busca. Hoy El Zapillo se viste de luto para recordar al vecino Manuel García Puga y honrar su memoria.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque