Cárcel para un letrado por quedarse con una fianza de un cliente

El abogado se apropió de 5.690 euros de un cliente destinados a cubrir las responsabilidades civiles de un caso

Javier Pajarón
22:11 • 29 jul. 2015

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de la Audiencia Provincial de Almería a una abogado que se apropió de 5.690 euros de un cliente de un caso penal. El TS ratifica la condena a un año y seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida, además del pago de una indemnización por la misma cantidad.
Los hechos se remontan al año 2009. El abogado almeriense representaba a una ciudadano inmerso en un procedimiento penal. Abonó inicialmente 1.000 euros en concepto de honorarios del letrado y estableció una cantidad de 2.500 euros adicionales para pagarlos después de la celebración del juicio oral.



A ese dinero el cliente tuvo que añadir 5.690 euros de fianza depositados para subragar las responsabilidades civiles de su caso, es decir, la indemnización que el tribunal le podría reclamar en su caso penal. Y ese fue el dinero que "desapareció".



“Estas cantidades las reclamó el acusado para hacer frente a las responsabilidades civiles del procedimiento penal, pero no llegó a consignarlas en la cuenta del Juzgado ni las devolvió al cliente, pese a que éste resultó absuelto del delito que se le imputaba”, señala el TS.





“El acusado recibió el dinero con una finalidad determinada, hacer frente a las responsabilidades civiles, cosa que no hizo, y las incorporó a su patrimonio; incumplió la obligación que tenía haciendo suyas las cantidades que le fueron entregadas, revelando la misma dinámica de los hechos la existencia del ánimo de lucro que guió la conducta del acusado, así como la plena conciencia y voluntad de hacer propio lo ajeno”, añade la resolución. De este modo, el tribunal desestima el recurso de casación presentado por el letrado y confirma la condena de 18 meses de prisión dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque