Bahía Almeriport a la búsqueda de fondos para hacer el Puerto-Ciudad

El acuerdo entre Ayuntamiento, Puerto y Fundación le coloca a la cabeza de la promoción

Muelle de Levante sobre el que se realizará la actuación
Muelle de Levante sobre el que se realizará la actuación
Lola González
22:07 • 30 jul. 2015

El convenio que se firmará entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad ya es público. Lo es desde que ayer se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia, después de que todos lo hayan aprobado en los órganos correspondientes.




Un acuerdo que cuenta con una duración de 4 años prorrogables si todas las partes así lo estiman, y que pone a la cabeza del proyecto a la Fundación Bahía Almeriport que será la encargada de crear un departamento de desarrollo y promoción para conseguir inversores que aporten financiación privada para el desarrollo de este plan.




Y es que la Autoridad Portuaria no puede invertir por ley en usos que no sean relacionados con los portuarios, por ello, la inversión necesaria para que se desarrolle el proyecto tiene que llegar a través de fondos privados y los que puedan hacerlo por parte del Ayuntamiento de la capital. Precisamente la Fundación es la que tiene que captar interesados en explotar el proyecto en cuestión.




Según explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, para ello está previsto inicialmente “la realización de un concurso para que sea la iniciativa privada ganadora la que desarrolle el plan”, el Puerto sí que sería el encargado de pagar las estructuras básicas que si entran dentro de los usos portuarios.




El documento




Lo cierto es que el documento recoge que la actuación se realizará entre el primer espigón de San Miguel y el Muelle de Levante a través de un Plan Especial, que tiene que elaborar el Puerto y que debe permitir cambiar el uso a esa zona para que pueda integrarse con la ciudad. De hecho, incluso el edificio administrativo se trasladaría al de Aduanas para liberar este espacio.




Los usos exactos, las edificabilidades y zonas delimitadas se deben recoger en ese Plan Especial que ya está en fase de redacción y que, según explica el concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, “está avanzado pero hay que terminar de cerrarlo viéndolo todas las partes que estamos sentados en la comisión de seguimiento”.
Esta comisión cuenta con dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Autoridad Portuaria y dos de la Fundación Bahía Almeriport.




Por cuenta del Ayuntamiento de Almería correrán los gastos para el ejercicio 2015 en materia de promoción, y el propio alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunciaba en la Cadena SER que para 2016 también habrá partida económica en los presupuestos municipales.


Cabe recordar que la actuación, inicialmente, lo que pretende es reconvertir todo el espacio del Muelle de Levante en una zona de ocio. Hasta ahora siempre se había hablado de pequeños locales de restauración y comercio, si bien, todo debe quedar definido en el Plan Especial que está aún en elaboración por parte del Puerto.


Ferrocarril al puerto


Uno de los puntos más interesantes del acuerdo que se ha cerrado entre la Autoridad Portuaria, Fundación Bahía Almeriport y el Ayuntamiento de Almería, es que se garantiza la llegada del ferrocarril hasta la zona portuaria a pesar de realizarse la integración.


Exactamente el convenio lo que recoge es que “la Autoridad Portuaria redactará un proyecto básico de conexión ferroviaria que respete lo establecido al respecto en el PGOU y en el convenio firmado con Adif”.


Esto garantizaría que, si los planes de ‘Almería Alta Velocidad’ siguen adelante cuando toque, porque de momento no parece que el soterramiento y el AVE vayan a llegar a la ciudad en el medio plazo, el ferrocarril podría llegar hasta el Puerto como garantía para poder cumplir con la intermodalidad para la exportación de productos.



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