Almería y Lorca no quieren más inversiones de papel para el AVE

Empresarios almerienses y murcianos en vigilia ante los próximos presupuestos

Mapa actualizado de las obras del AVE
Mapa actualizado de las obras del AVE
Manuel León
01:00 • 31 jul. 2015

El túnel de Gafarillos es como un buque fantasma entre montañas peladas como las de Texas. Se puede ver el barranco remoto cuando se circula por la Autovía y abajo un agujero de forja como una ratonera, con un cemento que fraguó hace ya más de dos años, cuando la Selección era aún campeona del mundo.
Entre ese túnel y Los Gallardos, pasando por los chorreones de Sorbas, está lo tangible, lo único realmente ejecutado del imprevisible ferrocarril veloz almeriense, lo único estudiado, licitado, adjudicado y ejecutado. Lo demás son sueños, por ahora y por algún tiempo; los demás tramos están aún en mantillas: paralizados, en estudio informativo, en elaboración de proyecto, pendientes de licitación o en proceso de ejecución.
Lejos quedaron esas partidas de albañiles gallegos y portugueses de la constructora San José que llenaban los bares de carretera de Alfaix o de Los Castaños despachando menús de gazpacho y patatas con carne, con el sudor aún caliente del tajo.
Por eso, los empresarios de Almería y Lorca han vuelto a reunirse para clamar, una vez más, al Gobierno por inversiones, en un lamento que lleva camino de convertirse en enésimo.
La Confederación almeriense Asempal y la lorquina Ceclor, con José Cano y Antonio García a la cabeza, saben que ya tiritan en la mesa de Moncloa el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y piden una partida presupuestaria que posibilite su pronta ejecución. Consideran que hasta ahora se ha respondido por parte de Fomento con “inversiones meramente testimoniales en los últimos años y una angustiosa lentitud”.
Recuerdan que “cada año ansiamos que los Presupuestos recojan importantes inversiones, pero en lugar de eso recibimos inversiones de papel que no llegan a ejecutarse en su totalidad”.
Piden que “se complete el paralizado tramo Murcia-Lorca, que se adjudique el tramo Pulpí-Cuevas y el inicio de las obra antes de final de año, la licitación de Cuevas-Vera, que en 2016 se consignen dotaciones para el Lorca-Pulpí y un punto de conexión entre el eje Almería y Lorca.




Justicia histórica
Los empresarios recuerdan que la línea Murcia-Lorca-Almería quedó postergada de los Presupuestos en 2014 y ses mantienen paralizadas las obras en 2015, aunque hay consignados 107 millones de euros. Piden, por ello, Asempaly Ceclor un “giro radical” en los próximos presupuestos “puesto que este eje ferroviario aúna rentabilidad económica y social, tanto en tráfico de viajeros como de mercancías, con inversión privada y es una demanda de justicia histórica”.










Temas relacionados

para ti

en destaque