Alhama de Almería

La alcaldesa de Balanegra confía en que el recurso judicial de Berja no prospere 

Anuncia reuniones tras las fiestas y asegura que todo funciona ya con la colaboración

La alcaldesa en su primer acto
La alcaldesa en su primer acto
Javier Gutiérrez
23:25 • 31 jul. 2015

El pasado jueves Berja hizo efectivo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la presentación del recurso contra el decreto de la Junta de Andalucía, 144/2015, de 2 de junio, por la que se aprueba la segregación de Balanegra del término municipal de Berja.

“Ni bien ni mal”  A la Alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodriguez, este hecho, “no le parece ni bién ni mal. Ellos están en su derecho de hacerlo, es un derecho que les asiste. Ahora mismo a Balanegra no le cambia su situación. Nosotros seguimos funcionando ya como municipio, estamos inscritos como tal, tanto en el Estado como en la Junta de Andalucía”.





Ante la posibilidad de que la Justicia tomara en cuenta la reclamación de Berja y hubiera una vuelta atrás, la Presidenta de la Comisión Gestora de Balanegra lo ve, “muy improbable, no sé que interpretación hacen del Decreto y del expediente de segregación pero estoy segura de que Balanegra cumple todos los requisitos, no uno como he visto en la prensa. La Junta de Andalucía no da municipios así como así.




Después de tanto tiempo, lo han hecho sopesando en que cumplía todos los requisitos. Pienso que el recurso no dará frutos para ellos”. Después de que se constituyera la Comisión Gestora de Balanegra, a principios del mes de julio que acabamos de dejar, se anunciaron una serie de reuniones que tendrían lugar entre representantes del nuevo municipio y de Berja para hablar de diversas cuestiones que hay que aclarar después de la separación. Estos encuentros aún no han comenzado. Rodriguez quiere que comiencen en unos días, una vez finalizadas las fiestas de Balanegra y de Berja, “tengo pensado la semana que viene hacer un calendario de reuniones”. Sobre el nivel de las relaciones actuales entre Berja y Balanegra, la Alcaldesa no piensa que haya algo de frialdad; “lo que pasa es que ellos están luchando por unos intereses y yo por otros. La Ley, ahora mismo, está de nuestra parte, el hecho de que hayan recurrido no paraliza nada y no paraliza la segregación y hay obligación de sentarse e intentar llegar a un acuerdo.”.





Colaboración A un mes de andadura cómo municipio, la Alcaldesa de Balanegra confiesa que se está haciendo, “un poco de todo” y es que “aquí hay una administración y un ritmo de trabajo”.
Con la creación del municipio Balanegra ha cogido competencias que antes no tenía. Para esto cuentan con la gran ayuda de Diputación. Hace unos días, Nuria Rodriguez se reunió con el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. “Por costumbres, por población, situación,…tenemos más semejanza con nuestros municipios vecinos, Adra y El Ejido”. Con el Alcalde de El Ejido, se vieron, “cuestiones comunes que podríamos llevar a cabo”. El primer edíl ejidense, “se mostró muy abierto a cualquier situación ó convenio. El encuentro fue muy provechoso”.








Temas relacionados

para ti

en destaque