El ahogado en la Cala del Plomo estaba en la zona más peligrosa de la playa

El Ayuntamiento de Níjar sacará un bando advirtiendo del riesgo y pidiendo preacaución

Cala del Plomo,  ayer por la tarde, con agentes de la Guardia Civil junto al cadáver del joven ahogado.
Cala del Plomo, ayer por la tarde, con agentes de la Guardia Civil junto al cadáver del joven ahogado.
Eva de la Torre
22:39 • 03 ago. 2015

La Cala del Plomo, una de las más frecuentadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se ha cobrado una nueva víctima. Un hombre de unos 35 años de edad y de nacionalidad francesa, fallecía, a primera hora de la tarde de ayer, ahogado en esta playa.

El oleaje y las corrientes impidieron que pudiera salir del agua y cuando finalmente puedo ser rescatado y a pesar de las maniobras de reanimación que le efectuaron los sanitarios desplazados hasta el lugar, nada se pudo hacer por su vida. 

Junto a él, también fueron rescatados del mar otras dos personas que, afortunadamente, fueron atendidas en la playa y no hubo necesidad de trasladarlas a ningún centro sanitario, ha informado el Servicio de Urgencias 061.

A eso de las 14,30, el Servicio Unificado de Emergencias 112 recibió varias llamadas de particulares avisando de que en la Cala del Plomo había tres personas en el agua que tenían problemas y no podían salir. Así, se dio aviso a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Níjar, Salvamento Marítimo y a los servicios sanitarios, que desplazaron un helicóptero a la zona por si era necesario evacuar a los heridos, algo que finalmente no ocurrió.




Zona peligrosa
Hasta la cala se desplazó también el teniente de alcalde y concejal de Playas de Níjar, Alexis Pineda, quien ha explicado que la mar estaba picada, “hay oleaje de moderado a fuerte y corrientes, además, junto a las rocas hay una zona que es muy peligrosa y es por donde, al parecer, estaban bañándose”. Pineda ha señalado que “si uno analiza puede ver manchas en el agua donde las olas no rompen, es como si repelieran las olas, ahí es donde está el peligro extremo, ahí es donde ha perecido ahogado”.

Pineda ha lamentado lo sucedido y ha destacado que personal de socorrismo de Níjar ha puesto su vida en peligro para poder rescatar a estas personas. También colaboraron en el rescate otros bañistas que había en la Cala en ese momento.

El teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Níjar ha mostrado su sorpresa, y también indignación porque “aun con el cuerpo aquí, en la arena, la Policía Local y la Guardia Civil tengan que seguir sacando a personas imprudentes del agua que seguían bañándose como si nada”.
Además,  ya por la mañana, hubo personal municipal por la Cala del Plomo advirtiendo del peligro y repartiendo folletos, además de difundir mensajes a través de las redes sociales.

Tal y como recuerda Pineda, al ser un aplaya virgen no hay ni carteles ni banderas que indiquen el estado del mar. “Nunca se ha puesto nada, pero yo voy a poner un cartel y una bandera. Espero que aunque no sea competencia nuestra, sino de la Junta, no nos pongan ninguna pega”, ha comentado el concejal.

Bando municipal
El Ayuntamiento de Níjar va a sacar un bando para advertir de la situación y los peligros de las playas no urbanas del municipio. Según ha explicado el teniente de alcalde, Alexis Pineda, ayer mismo estuvo hablando con la alcaldesa de este asunto.

De lo que se trata es de informar de que en las playas vírgenes no hay servicio de salvamento y que, por tanto, “en caso de temporal, en estas playas no vigiladas hay que extremar la precaución a la hora del baño”.




4 ahogados
Con la de ayer, ya son cuatro  las personas que se han ahogado en las playas del Cabo de Gata. Un hombre en la cala de Los Toros, junto a la Isleta del Moro; una mujer en la Cala del Plomo, otro hombre en la  playa de El Algarrobico y el joven francés de ayer, de nuevo en la Cala del Plomo. Además, en esta playa se produjo el rescate de otro hombre, que a punto estuvo de morir ahogado.









Temas relacionados

para ti

en destaque