Alhama de Almería

Pedaleando por la provincia de Almería a través de sus comarcas

El proyecto BTT Transalmería conecta la provincia a través de cinco rutas de casi 1.000 km de longitud

Dos ciclista por una de las rutas diseñadas.
Dos ciclista por una de las rutas diseñadas.
Noelia Lázaro
01:00 • 16 ago. 2015

Desde el pasado mes de junio los aficionados a la bicicleta de montaña tienen una inmejorable oportunidad de practicar deporte a la vez que conocer los numerosos rincones que ofrece nuestra provincia. 




La llamada Espiral de la BTT (Bici Todo Terreno) es un ambicioso proyecto  implantado por los Grupos de Desarrollo de Rural de Almería dentro del Proyecto de Cooperación Provincial a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Su puesta en funcionamiento ha permitido instalar sobre el territorio rural  un abanico de rutas en las 5 comarcas almerienses abarcando una distancia de casi 1000 km.




De este modo  ya están disponibles  la BTT Almanzora, BTT Levante Almeriense,  BTT Alpujarra y BTT Los Vélez quedando pendiente para el programa de 2014-2020 la ruta BTT correspondiente a Filabres – Alhamilla. 




Pionero
El proyecto, el primero de estas características a nivel nacional,  ha contado con una inversión de 400.000 euros de los que el 80% han sido aportados por los Fondos Europeos para el Desarrollo (FEDER) y el 20% restante son fondos propios de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 




Los fondos han permitido convertir en ciclables estas vías a través de señalizaciones, incorporación de paneles, marquesinas, balizamientos, vayas protectoras o aparca-bicis. Acondicionamiento de los senderos que se han ejecutado bajo la supervisión de la IMBA (International Mountain Bycicling American) encargada de representar los intereses de los ciclistas de montaña en nuestro país. 




“El resultado del trabajo es impresionante. Ha sido una gran satisfacción participar en un proyecto de esta envergadura, que une la provincia y que atraviesa tres parque naturales: Sierra Nevada, Cabo Gata y Sierra María - Los Vélez.  Los propios técnicos de IMBA se han quedado impresionados por la riqueza paisajista y diferentes alturas y grados de dificultad dado que pasamos desde cumbres de 1.000 metros hasta el nivel del mar”, ha declarado a LA VOZ Juan Valero, gerente del GDR Levante - Almeriense. 






Temas relacionados

para ti

en destaque