Voluntarios costeros que cuidan el litoral de sus grandes amenazas

La Red de Voluntarios Ambientales se creó para atender los varamientos pero hacen mucho más

La atención de varamientos es una de sus principipales acciones en toda la costa.
La atención de varamientos es una de sus principipales acciones en toda la costa.
Mª Ángeles Arellano
12:57 • 24 ago. 2015

Su labor siempre es importante, pero en los últimos meses lo está siendo más en la provincia de Almería. La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, que se creó en 1998, se constituyó como una estructura de participación dirigida a personas que residían en municipios costeros y que estaban interesadas en colaborar en la conservación de los entornos litorales.

En un principio surgió para facilitar la colaboración ciudadana en el seguimiento del varamiento de especies marinas amenazadas, en coordinación con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) con sede en Málaga, pero poco a poco sus funciones se han ido ampliando a otras de conservación de ecosistemas y sensibilización y educación ambiental.




Miembros
Los voluntarios participantes en la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, son residentes en zonas costeras interesadas en participar en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio ambiente. Estos voluntarios pertenecen a alguna de las asociaciones colaboradoras de la Red (en la provincia de Almería, la Asociación de Voluntarios por Almería y la Asociación Asvonix).

Otras personas interesadas en participar tienen que presentar su solicitud de inscripción a través de la Secretaría Técnica de la Red, que la deriva a alguna de las asociaciones existentes, según han detallado fuentes de la Junta.

La atención en los varamientos es una de sus principales acciones. Para ello, los voluntarios reciben formación periódica para el seguimiento de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en el litoral. En los diferentes puntos se cuentan con grupos de voluntarios, que constituyen la Red de Varamientos, que tienen el equipamiento necesario para realizar primeros auxilios, tomar datos científicos..., en función del protocolo de intervención existente. Ellos también colaboran en la reintegración de las especies recuperadas a su medio. “Gracias a la acción voluntaria realizada en la última década ha aumentado espectacularmente el conocimiento de este fenómeno”, ha destacado la Junta.




Conservación
Por otro lado, las asociaciones que integran la Red, de forma coordinada, desarrollan actividades locales prácticas de conservación y mejora de los entornos costeros y marinos. “Estas acciones se apoyan anualmente en el marco de la convocatoria de subvenciones de actividades de voluntariado ambiental. Algunas acciones de conservación se enmarcan en campañas generales (cuando afectan a varias provincias), como por ejemplo la red de control de praderas marinas o el rastreo de puestas de tortuga marina”, han detallado las citadas fuentes.

Además, los integrantes de esta Red Litoral colaboran activamente con el seguimiento de especies amenazadas e informan sobre avistamientos de medusas cuando en el transcurso de sus actividades o salidas personales las encuentran.

Cada año, un sábado entre los meses de junio y agosto, se desarrolla una jornada de acción conjunta por todo el litoral andaluz. Se trata de actividades prácticas de conservación y recuperación de zonas costeras y sensibilización y educación ambiental.




También concienciación y formación
Los integrantes en la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz no sólo actúan, también desempeñan una importante labor de concienciación. Las asociaciones y núcleos colaboran en el diseño y desarrollo de campañas temáticas de sensibilización en sus áreas de influencia. Con la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas también se colabora en el desarrollo del Programa Fondos Limpios con submarinistas voluntarios.

Además, todos los años se celebran encuentros y seminarios formativos. En ellos se han tratado temas como intervención en desastres naturales, aves del litoral, fondos limpios, tortugas marinas o calidad ambiental.








Temas relacionados

para ti

en destaque