Níjar

El Ayuntamiento "reactivará" la licitación del proyecto para rehabilitar la Torre de los Alumbres

Será posible después de que hayan estudiado las alegaciones del Colegio de Arquitectos y se defendiera la titularidad del inmueble

La Torre de Los Alumbres está en el núcleo de Rodalquilar.
La Torre de Los Alumbres está en el núcleo de Rodalquilar.
Europa Press
20:05 • 24 ago. 2015

El Ayuntamiento de Níjar tiene previsto "reactivar" el próximo mes de septiembre el proceso de licitación del proyecto para la rehabilitación de la Torre de los Alumbres, ubicada en el núcleo de Rodalquilar, después de que hayan estudiado las alegaciones interpuestas por el Colegio de Arquitectos y se defendiera la titularidad del inmueble, que el pasado año fue puesto a la venta por una inmobiliaria por orden de unos particulares que aseguraban contar con la propiedad.

Aunque el anuncio para su venta sigue activo a través de la web de la inmobiliaria, que oferta el edificio por un precio de 600.000 euros en el que se incluye un proyecto de rehabilitación cuantificado en 30.000 euros, el concejal de Urbanismo de Níjar, Alexis Pineda (IULV-CA), ha defendido que las fortificación es propiedad municipal, ya que los requerimientos efectuados sobre ella por parte de otras administraciones han ido a parar al Ayuntamiento.

"Para el Ayuntamiento, el bien está catastrado a su nombre, por lo que considera que es suyo", ha defendido el edil, quien espera que a partir del próximo mes se pueda resolver las alegaciones y volver a poner en marcha el proceso para licitar el proyecto de restauración a fin de tenerlo preparado para su posterior ejecución.

En esta línea, Pineda ha explicado que aunque ahora el Consistorio carece de recursos para poder acometer la obra, la intención es tener el documento listo para "buscar recursos externos" con los que poder ejecutar los trabajos. Así, la licitación del proyecto de obra ronda los 18.000 euros.

Actualmente, el Consistorio mantiene en ejecución las obras de consolidación y restauración de la Atalaya de la Villa de Níjar, que se financian mediante Fondos Feder a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural. Según las previsiones municipales, la obra finalizará en octubre.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque