32.000 almerienses acumulan casi 700 millones en fondos de inversión

Almería es una de las tres provincias españolas donde menos patrimonio se destina a fondos

Los almerienses ahorran e invierten poco
Los almerienses ahorran e invierten poco
Antonio Fernández
01:00 • 25 ago. 2015

Los almerienses no destacan por ser excesivamente aficionados a los fondos de inversión, aunque a pesar de ello los contratados en la provincia se acercan a los 700 millones de euros en el último año, según los datos del Observatorio Inverco, creado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).




Los datos del último año señalan que en Almería hay en la actualidad más de 32.000 personas que tienen contratados fondos de inversión con las entidades financieras, fondos que suman un importe global de 688,23 millones de euros.




Baja aportación
El patrimonnio medio por partícipe en este tipo de fondos se sitúa en 21.487 euros, muy alejado de la media nacional, establecida para ese mismo periodo en los 30.065 euros. Pero es que además, los almerienses son los españoles que menos dinero dedican a este tipo de inversión financiera ya que esos cerca de 700 millones representan el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto, el más bajo a nivel nacional y muy por debajo de la media española del 18,4 por ciento.




También es muy bajo el porecentaje de población que emprende este tipo de aventura financiera ya que los 32.030 almerienses que tienen contratados fondos de inversión representan sólo el 4,6 por ciento de los 701.688 habitantes de la provincia. En España ese porcentaje de los que disponen de estos fondos, sobre el total de la población, es del 14 por ciento, mientras que en Andalucía representan el 6,4 por ciento.




La confianza de los almerienses en este tipo de producto financiero es más bien escasa ya que no llega al diez por ciento el porcentaje de ahorro o depósitos  que se destina a este fin, ya sea mediante la adquisición de productos concretos o bien por medio de la contratación de planes de pensiones o planes de previsión. En España ese porcentaje sobre el total de los depósitos se establece en un 17,4 por ciento, y en Andalucía en el 13,8 por ciento, en ambos casos alejados del 8,2 por ciento de Almería.




Poco crecimiento
Además, los datos de los últimos años indican que en el caso de Almería no se está produciendo un incremento similar a los registrados en España y en Andalucía. Mientras que a nivel nacionalla inversión en fondos con respecto a los depósitos ha pasado del 11,4 al 18 por ciento en dos años, en Almería ese porcentaje prácticamente está estancado en torno al 8 por ciento.




Los economistas señalan como causa de esta baja contratación de fondos de inversión la escasa renta de las familias almerienses y el alto porcentaje de desempleo, que hace prácticamente imposible tanto el ahorro como la inversión. Sólo una mejora notable de la situación económica y del empleo permitiría a las familias ahorrar más e invertir también más.





Temas relacionados

para ti

en destaque