El sector pesquero se toma cuatro días libres para vivir la Feria de la capital

Son las únicas minivacaciones que se toman los pescadores a lo largo del año

Barcos amarrados en el puerto pesquero
Barcos amarrados en el puerto pesquero
Antonio Fernández
01:00 • 27 ago. 2015

La flota pesquera de la capital cesó ayer todas sus actividades extractivas y de comercialiazción y no las retomará hasta el próximo lunes, cuando los barcos se hagan de nuevo a la mar.




Una parada que en cualquier caso no responde a cuestiones productivas ni a la neecsidad de dar un respiro a los caladeros, sino que es simple y llanamente para disfrutar de la Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Mar que, sin ser la patrona del sector, “sí lo es de todos los almerienses, incluyendo lógicamente a los pescadores almerienses”.




Tradición joven
El caso es que esta costumbre no se remonta a la historia antigua precisamente ya que fue hace diez años cuando el sector pesquero de Almería decidió hacer este paréntesis para entregarse al descanso y a los festejos que se organizan por toda la ciudad.




José María Gallart, representante de la mayor parte de las organizaciones de productores pesqueros y gerente de la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca), afirma que estos cuatro días de asueto constituyen el único periodo anual en el que los barcos no se hacen a la mar para realizar sus capturas.




Sin pescado
Y es que, quitando algunos periodos en los que los barcos dejan de faenar para permitir la recuperación de los caladeros, lo que se denominan “paradas biológicas”, el pesquero es uno de los pocos sectores en los que las vacaciones no existen “porque todos los días hay que salir al mar para pescar y comercializar los pescados, moluscos y mariscos que llegan a los mercados”.




En algunos casos los patrones sí realizan pequeños descansos, pero en general la flota está en la mar durante todos los días del año, excepción hecha de los fines de semana, cuando los barcos pesqueros tienen descanso.




Hasta el próximo lunes no se podrá disponer en los puntos de venta habituales y en los establecimientos de restauración pescado fresco de Almería, pero esto no significa que los almerienses no puedan consumir productos pesqueros “puesto que se mantienen activas las empresas dedicadas a la segunda venta o a la comercialización que no pasa por la Lonja de la capital”.




De otros puertos
Durante los cuatro próximos días el pescado que consumirán los almerienses llegará desde otros puertos de la provincia y, sobre todo, desde otros puertos españoles, con precominancia de los situados en el levante español y en las costas andaluzas.


El gerente de Asopesca confía en la comprensión de los almerienses “porque los pescadores también tienen derecho a disfrutar de estas fiestas patronales, acudir a la feria del mediodía o de la noche y llevar a sus hijos a divertirse con las actividades o con los cacharricos”.


El lunes, a primera hora de la mañana, los barcos se harán de nuevo a la mar para realizar sus capturas y para hacer llegar a los almerienses los pescados de su costa.



Temas relacionados

para ti

en destaque