Los niños se llenan las manos de barro en un taller para descubrir el oficio de alfarero

Los pequeños disfrutan con la elaboración de piezas, bajo la enseñanza de Francisco Robles

Niños participantes en el taller de barro.
Niños participantes en el taller de barro.
La Voz de Almería
18:32 • 27 ago. 2015

Niños y niñas se han llenado hoy de barro para realizar con sus propias manos vasijas, que se han podido llevar a su casa y, de paso, descubrir un bello oficio artesano como es la alfarería. Es el objetivo de los talleres que a lo largo de todo el día se están celebrando dentro de la edición número 24 de Alfaralmería. “Queremos que se den cuenta que con sus manos pueden hacer muchas cosas”, explica Francisco Robles, coordinador de la Feria de Alfarería de Almería y presidente de la Federación Interregional.

Los pequeños han respondido con entusiasmo y desde las once de la mañana están pasando por el taller, amasando el barro con sus manos y realizando pequeñas piezas ante la atenta mirada de sus padres. “Lo que más me ha gustado es hacer el churrito (enrollar el barro)”, afirma Izan García, de 8 años, mientras que África Hidalgo, de la misma edad, añade que “es un poco difícil, pero con la ayuda del monitor estoy consiguiendo hacer una figura”. Por su parte, Javier Martínez, de sólo 5 años, confiesa que “al principio pensaba que era plastilina. Está muy chulo y lo que más me ha gustado es tocar el barro con mis manos”.

Además del trabajo elaborada por el niño, los participantes se llevan una pieza creada en directo, con un torno y sus manos por la artesana llegada desde Portugal Caterina Lourso. “Queremos que los niños valoren la artesanía del barro, y sepan que estas vasijas se hacen con las manos y no todo se fabrica en una industria”.

Los talleres se celebran hoy, en horario de mañana a las 11 horas, y por la tarde, desde las 19 horas, con una gran afluencia de público, en la Rambla de Almería.

Frente a ellos se encuentran las jaimas en las que un total de 35 artesanos del barro de toda España y Portugal muestran hasta el próximo sábado, 29 de agosto, sus preciosas piezas, realizadas con esmero y cariño, en la Avenida Federico García Lorca de la ciudad, dentro de la Feri de lmería.

Los expositores se encuentran en la Rambla con toldos, novedad del pasado año, para facilitar el paseo y las compras. Botijos, morteros, paelleras y otros utensilios de cocina, más piezas de decoración para el hogar, son objetos de deseo de las numerosas personas que se están acercando a las jaimas para ver y comprar.











Temas relacionados

para ti

en destaque